Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones en El Salvador contra el presidente Nayib Bukele
Manifestaciones en El Salvador contra el presidente Nayib Bukele.
AFP

Miles de salvadoreños se manifestaron este miércoles para reclamar al presidente Nayib Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcoin como moneda de curso legal, justo cuando el país conmemora el bicentenario de su independencia.

La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica "Chivo", lanzada por el gobierno la semana pasada, para operar con bitcoins. 

Lea aquí: EE.UU. denuncia "autoritarismo" en Nicaragua y alerta sobre ese riesgo en Centroamérica

Previo al incendio, los manifestantes habían escrito la consigna "no al Chivo de Bukele" en una de las paredes del local donde estaba el cajero.

Mostrando pancartas con consignas como "Respeto a la Constitución", "Frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular" o "No al bitcoin", los manifestantes, procedentes de diferentes sectores de San Salvador, cerraron en la céntrica plaza Francisco Morazán. 

"Dicen que el 'vandalismo' fue hecho por 'infiltrados', pero han hecho vandalismo en todas sus manifestaciones", comentó luego Bukele en Twitter. El mandatario mostró imágenes de una mujer enmascarada destruyendo a patadas el vidrio de seguridad de la caseta. 

Los organizadores de la marcha habían denunciado que enmascarados habrían intentado infiltrar la protesta. 

"Acelerado autoritarismo" 

"Salimos a la calle porque vamos en una condición acelerada de autoritarismo, en una condición acelerada de dictadura", declaró el juez Esli Carrillo, de 48 años, quien participaba en una marcha de los administradores de justicia.

Los jueces, que se presentaron de traje y corbata, rechazan una ley que el Congreso, dominado por los aliados de Bukele, aprobó el 31 de agosto para despedir a los jueces con 60 años de edad o 30 de servicio, lo que deja al Poder Judicial sin un tercio de sus magistrados.

"Que se vayan 259 jueces no es lo grave, lo grave es la afectación a la independencia judicial que está haciendo el presidente. Hay algo más grave, que es la pérdida total del Estado de derecho que tanto nos ha costado", comentó por su parte el juez Luciano Lovato, de 55 años y con 23 de servicio.

La República en peligro 

Los manifestantes también mostraron su oposición a una reciente interpretación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo de la Carta Magna, para permitir la reelección presidencial inmediata de Bukele, en el poder desde 2019. 

Los magistrados que fallaron a favor de la repostulación consecutiva del mandatario, si así lo desea, fueron nombrados por el Congreso oficialista el 1 de mayo, tras destituir a los jueces anteriores. 

Le puede interesar: Oposición venezolana responde a inclusión de Alex Saab en delegación negociadora de Maduro

"La República está en peligro, por eso estamos demandando respeto a la independencia de poderes y no estamos de acuerdo con la reelección presidencial", comentó por su parte Zaira Navas, de la ONG de Derechos Humanos Cristosal.

"Si nosotros como jueces no creemos en la división de poderes o tomamos la Constitución como un papel mojado este país se terminó", advirtió el magistrado de Cámara, Martín Rogel.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.