Además, se registraron nueve arrestos en lajornada violenta.

Protestas en Barcelona
Protestas en Barcelona durante este domingo.
AFP

Autoridades locales en Barcelona informaron que un total de 98 personas resultaron heridas tras las intensas protestas que se dieron en las últimas horas, luego del arresto el domingo en Alemania del del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Durante los incidentes, también fueron capturadas nueve personas y tuvo que ser usada la fuerza para dispersar las manifestaciones.

Algunos de los protestantes intentaron arrojar un contenedor de basura hacia los agentes, lo que hizo que estos respondieran con una carga de dispersión y evitaron el incendio de ese recipiente.

Además, grupos de independentistas bloquearon varias carreteras de la región española de Cataluña o entorpecieron la circulación por ellas.

En Barcelona se vivieron momentos de tensión durante una concentración independentista frente al edificio de la Delegación del Gobierno español, con algunos forcejeos entre centenares de manifestantes y los agentes antidisturbios.

Convocados por los autodenominados "Comités de Defensa de la República" catalana (CDR), los manifestantes gritaban a favor de la huelga general y pedían la libertad de los encarcelados por el proceso independentista catalán, declarado "inconstitucional".

También miles de independentistas se concentraron ante la representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona para pedir la libertad de Puigdemont y los dirigentes independentistas presos por orden del Tribunal Supremo español.

Los manifestantes en Gerona, ciudad de la que fue alcalde Puigdemont, pintaron de amarillo la fachada de la subdelegación del Gobierno central y descolgaron la bandera de España. 

También la organización independentista juvenil anticapitalista Arran marcó con letreros de "fascista" la casa que el juez que investiga el proceso independentista, Pablo Llarena, tiene en la localidad de Das (Gerona).

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial español pidió al Ministerio del Interior medidas para proteger a Llarena y a su familia ya que este magistrado procesó por rebelión a 13 líderes catalanes, incluido Puigdemont, el viernes pasado.

 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido