Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas confirman que cuerpo calcinado es de diputado mexicano secuestrado

Las autoridades de los estados mexicanos de Jalisco y Zacatecas identificaron con estudios forenses y genéticos los restos del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez, hallados completamente calcinados en una camioneta.

Las fiscalías de ambos estados indicaron que las pruebas realizadas en las últimas horas permitieron confirmar la identidad del diputado federal por Jalisco y de su acompañante.

Los cadáveres de Gómez, diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de su asistente fueron encontrados la madrugada del martes en Zacatecas, muy cerca de la frontera con el occidental estado de Jalisco.

Ambos habían sido secuestrados el lunes a plena luz del día en Guadalajara, la capital de Jalisco, cuando se dirigían hacia el aeropuerto para tomar un vuelo hacia Ciudad de México.

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, admitió que hubo una "pésima coordinación" entre las corporaciones de seguridad del estado, ya que pasaron casi 40 minutos entre la primera denuncia del secuestro al servicio de emergencias y la revisión de las cámaras de seguridad de la zona.

Al dar detalles del caso, Nájera dijo que investigan una posible negligencia por parte de la Policía de Tlaquepaque, municipio de la zona metropolitana de Guadalajara donde ocurrió el secuestro, cuyos agentes fueron los primeros en inspeccionar el lugar de los hechos y reportaron "todo en orden".

Dijo que la forma en que se llevó a cabo el secuestro y asesinato deja ver la mano del crimen organizado y señaló que en esta semana se ha registrado "una ola de extorsiones" a funcionarios estatales desde teléfonos de la norteña ciudad de Tamaulipas y la capital del país, por las cuales ya hay 10 denuncias.

En un breve mensaje a los medios de comunicación, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, condenó hoy "enérgicamente" los asesinatos y aseguró que "no quedarán impunes".

"Vamos a ir a fondo para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables", aseguró.

Las autoridades estatales aún desconocen el móvil del secuestro y posterior asesinato, si bien han reconocido que parece una acción del crimen organizado.

Los diputados mexicanos han condenado el homicidio y se han pronunciado a favor de que la investigación del caso sea asumida por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que la fiscalía general deberá asumir la investigación del caso en los próximos días.