Cargando contenido

En América Latina, el 80 % de los estudiantes tienen bajo nivel en lectura y matemáticas.

Pruebas Pisa
AFP

Asia, y en especial China, brilla una vez más en el informe Pisa de la OCDE publicado este martes, donde Chile y Uruguay aparecen como los países latinoamericanos más destacados, según este estudio sobre la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas escolares.

Este informe, que evalúa las competencias en ciencias, matemáticas y comprensión de lectura de alumnos de 15 años, se ha convertido en una referencia mundial para organismos especializados y gobiernos.

Lea aquí: Colombia sigue por debajo del promedio en las pruebas PISA

El informe concluye este año que uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE "no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas", lo que significa que es probable que tengan dificultades "para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil".

Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600.000 jóvenes de 79 países y territorios, una muestra que representa a 32 millones de alumnos.

El top 10 lo encabeza China, seguida por Singapur, Macao (China), Hong Kong (China), Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea del Sur y lo cierra Polonia.

"En muchos países asiáticos, la educación de los niños es la prioridad número uno, los profesores siguen formaciones de calidad y se invierte en los establecimientos que viven en dificultad", explicó Éric Charbonnier, especialista de educación de la organización.

Baja calidad en América Latina

Respecto a los países latinoamericanos mejor educados en estas materias son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53), pero ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE. 

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

"Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando", afirmó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, al presentar el informe en París.

Problemas con lectura, matemáticas y ciencias

Pero en América Latina preocupa que el 79 % de los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia, de acuerdo con los resultados de la prueba Pisa. 

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que los jóvenes latinoamericanos están en el nivel mínimo de competencia en estos aspectos académicos que permiten tener un buen desempeño escolar y generar habilidades para la vida.

La diplomática mexicana explicó que nueve países latinoamericanos incluidos en el estudio tienen alrededor de la mitad de sus estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que en República Dominicana prácticamente todos los alumnos están en esos niveles.

Esto muestra que tienen dificultades con aspectos básicos de la lectura, lo que Ramos calificó de "preocupante" para su futuro.

"Es extremadamente preocupante porque sin competencias básicas nuestros chicos se van a quedar al margen en muchos aspectos de la economía global y de lo que pueden hacer respecto de los retos de la agenda internacional", consideró.

Los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar poco más de 450 puntos, seguidos por los de Costa Rica y Uruguay con poco menos de 430, México con cerca de 420, Colombia y Brasil con poco más de 410, Argentina y Perú con poco más de 400, y Panamá y República Dominicana por debajo de los 400 puntos.

Además, los 10 países de la región participantes en el estudio se encuentran por debajo del promedio de las naciones de la OCDE en cuanto al desempeño en lectura. El mejor posicionado es Chile, con solo alrededor de 20 % de sus estudiantes en los tres niveles más bajos.

De acuerdo con los datos del estudio, los estudiantes de Perú y Colombia registran mejoras en lectura, matemáticas y ciencias entre el año 2000 y 2018, en tanto que los de Brasil, México y Uruguay presentan un desempeño sin muchas variaciones, pero con una creciente matriculación.

Aumento de escolaridad

Ramos señaló que en comparación con los resultados obtenidos desde hace casi 20 años con la primera prueba, en los países latinoamericanos ha habido un aumento en la escolaridad y una cobertura más alta para los jóvenes que cursan el último año de educación básica y los primeros de media superior.

Brasil es el único país latinoamericano que se posicionó entre los 20 países cuyos estudiantes tienen una mentalidad para el crecimiento, por arriba del promedio de la OCDE, seguido de Colombia y Chile.

Le puede interesar: Fecode exige mayor inversión para la educación tras resultados de las pruebas Pisa

Ramos afirmó que el reto de los países de la región es incrementar la calidad educativa y destinar más recursos económicos y humanos a las escuelas más desfavorecidas para tratar de erradicar la desigualdad.

"Tenemos que revisar de qué manera podemos asegurar que nuestros chicos obtengan las herramientas para que tengan éxito en este mundo global, pero el punto más importante es reducir las desigualdades y darle prioridad a las regiones y escuelas que se encuentran en desventajas", puntualizó. 

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido