Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frontera
Un gran número de personas cruzan la frontera buscando alimentos y medicinas.
Colprensa

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que el puente Simón Bolívar, que sirve como paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, se ha convertido en una luz de esperanza para los ciudadanos del país vecino que a diario cruzan hacía y desde el territorio colombiano.

Según Krüger, al día se movilizan cerca de 70 mil personas por este puente, de las cuales solo el 5% lo hacen hacía tierras venezolanas. Estas afirmaciones fueron hechas durante la presentación de nuevos controles migratorios en los tres pasos fronterizos de Norte de Santander.

"Durante los últimos 3 años hemos venido articulándonos con diferentes autoridades no sólo nacionales, sino regionales, para la implementación de medidas que permitan darle una mano al pueblo venezolano. Iniciamos, en 2015, recibiendo a esos 22 mil connacionales que de la noche a la mañana expulsó el Gobierno de Venezuela y trabajando por lograr la reunificación de esas familias colombo-venezolanas que en su momento, quedaron desintegradas", dijo Krüger.

Después agregó que "casi un año después, inició el éxodo de venezolanos y con él, un arduo trabajo por parte nuestra para identificar a todas aquellas personas que habitualmente se movían por zona de frontera".

"Más de 1 millón 600 mil venezolanos, principalmente de los estados de Táchira y Zulia, hoy son portadores de la TMF y gracias a ella pueden entrar a comprar a las zonas de frontera de nuestro país, para abastecerse de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad que no encuentran en Venezuela", continuó.

Finalmente, el director de Migración Colombia se refirió a estas personas como "una población que hemos denominado pendular y que se suma a los más de 3 mil venezolanos que diariamente cruzan con su pasaporte, sellándolo en Colombia, sin saber cuándo regresarán a su país, pues a la fecha en nuestro territorio hay cerca de un millón de ciudadanos venezolanos radicados y otro millón ha salido hacia terceros países, principalmente de la región".

Las declaraciones se dan luego de que el diputado de la asamblea nacional de Venezuela, Pedro Carreño, hablara sobre un posible ataque a los puentes que conectan a ambos países. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.