Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Rico
AFP

El senador Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresista -el mismo del ahora exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló- confirmó en diálogo con RCN Radio que la colectividad le quitó el respaldo al mandatario tras su dimisión. 

"En menos de 48 horas ya el gobernador no gozaba de nuestra confianza y fueron varios líderes los que se fueron uniendo hasta que hubo un momento en que el gobernador tomó la decisión correcta" de renunciar, aseguró Ríos. 

Lea aquí: Las claves de la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

El senador indicó que la decisión de Rosselló fue poner a Puerto Rico en "una posición de poder seguir progresando y enfrentando los retos de recuperación del huracán 'María' y las amenazas del presidente (de EE.UU., Donald) Trump, que es un presidente racista y que no ha sido justo con Puerto Rico y que utiliza estos eventos para aguantar la ayuda que tanto necesitamos los puertorriqueños". 

Audio

[AUDIO] Senador Carmelo Ríos, del Partido del exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

0:27 5:25

Ríos habló además del proceso por el que debe pasar ahora el país para reemplazar a Ricardo Rosselló en la gobernación. Puerto Rico, aunque es un Estado libre asociado con Estados Unidos, tiene su propia constitución y que establece el orden sucesoral. 

Esto, según Ríos, implica que ante la ausencia del gobernador, el secretario de gobernación lo sucedería. No obstante, tras el escándalo de los chats, Ricardo J. Llerandi, quien ocupada ese cargo, también renunció y su salida se hará efectiva el 31 de julio. 

"Le toca entonces a la secretaria de Justica, Wanda Vázquez, asumir el cargo. Si la secretaria de Justicia no estuviera, pasaría el departamento de Hacienda", explica. 

También adelantó que "el senado y la cámara nos estamos reuniendo para que haya una persona que sea nominada y confirmada con consentimiento de las dos cámaras y se convierta entonces el secretario de Estado para luego pasar a ser gobernador; es decir, que Wanda Vázquez muy posiblemente no llegue a ser la gobernadora".

Le puede interesar: Artistas celebran renuncia de Rosselló en Puerto Rico

Carmelo Ríos aclaró en RCN Radio que la indignación de varias facciones políticas de la isla fue hacia el gobernador y el contenido de sus chats, pero "no podemos confundir la agenda política de la oposición política". 

La salida del poder Ejecutivo de Rosselló se hará efectiva el próximo viernes 2 de agosto. Se trata de un hecho histórico ya que Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite durante su mandato y cede a la presión del pueblo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.