Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

poderoso huracán en Estados Unidos
AFP

La firma de ratificación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el último paso que falta para que Puerto Rico reciba finalmente unos 1.000 millones de dólares adicionales para terminar las tareas de recuperación del huracán María, que sacudió la isla en septiembre de 2017.

Lea aquí: Cámara baja de EE.UU. aprueba ley migratoria para proteger a "soñadores" y TPS

La legislación que incluye este presupuesto para Puerto Rico fue enviada hoy a la Casa Blanca por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que lamentó la "obstrucción" de los republicanos a la hora de aprobar la ley en el Legislativo.

"Después de meses de obstrucción por parte de los republicanos en el Congreso, finalmente podemos enviar ayuda a las comunidades en todo el país", dijo Pelosi antes de suscribir la legislación en un acto en el Capitolio.

El proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Representantes este lunes con 354 votos a favor y 58 en contra, autoriza el desembolso de un paquete de ayudas que suma en total 19.100 millones de dólares.

El Senado ya había aprobado la propuesta legislativa a mediados de mayo con un amplio consenso entre ambos partidos, aunque nueve senadores republicanos votaron en contra.

La legislación cuenta finalmente con el apoyo de la Casa Blanca, por lo que se espera que Trump la firme próximamente, a pesar de no contar con una enmienda que había solicitado para aportar más dinero a la protección de la frontera sur del país.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió en las últimas horas a Trump que firme pronto esta ley y mostró su satisfacción por el hecho de que la medida saliera adelante.

"Hemos librado una ardua batalla para los afectados por el huracán María en Puerto Rico", aseguró el gobernador en un comunicado, al tiempo que pidió a Trump firmar el proyecto de ley "lo antes posible" para que los puertorriqueños "puedan recuperarse adecuadamente".

En concreto, el paquete proporcionará cerca de 1.000 millones de ayuda para Puerto Rico, incluyendo 600 millones en fondos de emergencia para el programa de cupones de alimentos y más de 300 millones para reparaciones de infraestructura.

También incluye fondos de recuperación para los estados de California, Florida y otras regiones afectadas por desastres naturales en los últimos años.

A pesar de ser una legislación que disponía del respaldo de republicanos y demócratas, el paquete de ayudas estuvo estancado en la Cámara Alta durante meses por las exigencias de Trump.

En la Cámara Baja, los demócratas trataron de aprobar la ley por unanimidad en tres ocasiones, pero un legislador republicano se opuso en cada oportunidad.

Hace unas semanas, Trump argumentó que Puerto Rico había administrado mal la "amplia" ayuda que ha recibido después de la devastación causada en 2017 por el huracán María y criticó que se hayan asignado cantidades menores a otras áreas del país también damnificadas.

Un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico publicado en agosto pasado elevó a 2.975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, superaron los 3.000.

Le puede interesar: Líderes mundiales conmemoran los 75 años del desembarco de Normandía

Esa cifra convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia, muy por encima de los 1.880 fallecidos en Nueva Orleans por el Katrina. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.