Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vladimir Putin, presidente ruso
Vladimir Putin, presidente ruso.
AFP

El presidente Vladimir Putin pidió este jueves que las exportaciones energéticas rusas se reorienten de Europa a Asia, debido a la crisis provocada por la ofensiva en Ucrania, y acusó a los países occidentales de "desestabilizar el mercado", al querer prescindir de los hidrocarburos rusos.

En una reunión de gobierno dedicada al sector energético tras la imposición de sanciones internacionales, el mandatario dijo que "partimos del principio de que en el futuro las entregas hacia el oeste van a disminuir". 

Putin agregó que hay que "reorientar nuestras exportaciones hacia los mercados del sur y este, que crecen rápidamente” y a su vez acusó que, "los países europeos hablan continuamente de prescindir de los suministros rusos, y al hacerlo desestabilizan el mercado y hacen subir los precios".

Lea también: La ONU ve, por ahora, imposible una tregua humanitaria en Ucrania

Asimismo, Putin advirtió que "las tentativas de los países occidentales de apartar a los productores rusos, de remplazar nuestros recursos energéticos por suministros alternativos, afectarán inevitablemente al conjunto de la economía mundial".

"Las consecuencias" pueden "ser muy dolorosas, ante todo para los promotores de tal política" agregó. Estas declaraciones y el anuncio de la reorientación de la energía rusa hacia Asia, se producen cuando los países europeos contemplan ampliar sus sanciones contra los hidrocarburos de Moscú en reacción a su intervención militar Ucrania.

Lea además: El fiscal jefe de CPI dice en Bucha que “Ucrania es la escena de un crimen”

Por otra parte, Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció este jueves también que la entidad rebajó sus previsiones de crecimiento mundial para 2022 y 2023, debido a la guerra en Ucrania y su efecto en la inflación, pero pronostica aun así una subida del PIB en la mayoría de los países. 

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, cuando la economía mundial ya se enfrentaba a las consecuencias de la variante ómicron del covid-19. Y la guerra ha agravado la inflación, que representa "actualmente un peligro real" para la recuperación, recalcó Kristalina Georgieva.

Fuente

AFP con Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.