Cargando contenido

Las declaraciones las hizo durante una cumbre con Irán y Turquía sobre la situación en Siria.

Los tres países adquirieron un importante papel en la guerra en Siria.
Los tres países adquirieron un importante papel en la guerra en Siria.
AFP

El régimen sirio "tiene derecho" a tomar el control de todo el territorio nacional, afirmó este viernes en Teherán el presidente ruso Vladimir Putin, cuando se teme una ofensiva de Damasco contra el bastión rebelde de Idlib.

"El gobierno (...) sirio tiene derecho a tomar el control de todo su territorio nacional y debe hacerlo", declaró Putin, durante una cumbre con Irán y Turquía sobre la situación en Siria.

Los líderes de Rusia, Irán y Turquía discutieron  sobre una "estabilización gradual" en la provincia siria de Idlib, con la posibilidad de un acuerdo con algunos grupos rebeldes, declaró el presidente ruso Vladimir Putin.

"Hemos discutido medidas concretas para una estabilización gradual en la zona de desescalada de Idlib, que prevé particularmente la posibilidad de pasar a un acuerdo para los que estén dispuestos al diálogo", dijo Putin al término de una cumbre tripartita en Teherán sobre el último bastión rebelde de Siria.

La cumbre, la tercera sobre Siria que se celebra en el ámbito del llamado proceso de Astaná, tras las de Sochi y Ankara, tiene el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la ofensiva que el régimen sirio planea contra Idleb para expulsar a los rebeldes.

Idleb acoge a unos 3 millones de personas, entre ellas un buen número de desplazados de antiguos feudos insurgentes que ya fueron conquistados por las fuerzas gubernamentales.

Turquía respalda a algunos de los grupos opositores sirios, mientras que Rusia e Irán son los principales valedores del régimen de Bachar al Asad.

En paralelo a la cumbre de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne también hoy para analizar la inminente ofensiva, que ya ha causado el desplazamiento de cientos de civiles desde el sur de Idleb hacia zonas norteñas alejadas del frente. 
 

Fuente

AFP y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido