Cargando contenido

Putin, que siempre ha negado que en Rusia haya presos políticos, indultó a finales de 2013 a su principal enemigo, Mijaíl Jodorkovski.

Vladimir Putin
Presidente de Rusia, Vladimir Putin
AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Kremlin que estudie la petición de indulto para 16 presos políticos que le fue presentada por la oposición tras su reelección en las presidenciales del domingo.

"El presidente tomó la lista y encargó a su Administración que la estudie", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov confirmó que esa lista se la entregó a Putin este lunes la candidata opositora Ksenia Sobchak, que fue la cuarta candidata más votada con el 1,6 % de los votos.

En la lista figuran, entre otros, Oleg Navalni -hermano del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi-, condenado por un caso de corrupción, y el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, sentenciado a 20 años de prisión por terrorismo en Crimea.

También han sido incluidos el científico Vladímir Lapiguin, procesado por alta traición; el activista Serguéi Mojnatkin, encarcelado por agredir a un policía durante una manifestación antigubernamental o el periodista Alexandr Sokolov, condenado por extremismo.

Navalni, que fue inhabilitado como candidato presidencial por tener antecedentes penales, dijo hoy que había recurrido al Tribunal Supremo para lograr la liberación de su hermano.

Recordó que en octubre pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había dictaminado que la Justicia rusa había actuado de manera arbitraria en ese caso, por lo que el opositor considera que su hermano es retenido ilegalmente.

Putin, que siempre ha negado que en Rusia haya presos políticos, indultó a finales de 2013 a su principal enemigo, el multimillonario Mijaíl Jodorkovski.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido