Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Putin ordena invasión del este de Ucrania, se reportan bombardeos en varias ciudades

La ONU pidió a Rusia cesar el ataque, al tiempo que el Kremlin advirtió de respuestas severas contra quienes intervengan en la operación.

Sobre las 10 p.m., de este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el despliegue de operaciones militares para tomar el control de todo el este de Ucrania, argumentando que busca proteger a los pobladores de la región de Donbass.

Según Putin, muchos niños, mujeres y ancianos han muerto por los ataques de tropas ucranianas en Donetsk y Lugansk, situación que l o habría llevado a tomar esta decisión.

El primer mandatario de Rusia también envió un mensaje con el ánimo de persuadir cualquier intervención extranjera en dicha operación militar. 

“Un par de palabras para aquellos que estarían tentados a intervenir. Rusia responderá de inmediato y tendrá consecuencias que nunca antes ha tenido en su historia. Estamos listos para todos los resultados. Todas las decisiones han sido tomadas", advirtió Putin a la OTAN y demás naciones de Europa y Occidente.

También lea: Joe Biden anuncia sanciones contra el gasoducto ruso Nord Stream 2

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo que su país está listo para todo: "No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos".

En contexto: Crisis en Ucrania: Tropas rusas ingresan a dos regiones separatistas y las bolsas se desploman

Entre tanto, la ONU se reunió de emergencia para hablar de la compleja situación, el secretario general, António Guterres envió un mensaje: "Solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: Presidente Putin, detenga sus tropas de atacar a Ucrania. Dé una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente".

De otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la operación militar como un "acto de agresión innecesario contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales".

"Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", afirmó Biden en su cuenta de Twitter.

En medio del encuentro en las Naciones Unidas se hicieron varios llamados a respetar los tratados y mantener la paz, pese a ello, las primeras explosiones en diferentes zonas de Ucrania, incluida su capital (Kiev), fueron reportadas en redes sociales por residentes.