Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Putin ordena la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania

Vladimir Putin ordenó a su ministro de Defensa la retirada de las tropas de la frontera con Ucrania, indicó el Kremlin, días antes de una reunión entre el presidente ruso y su homólogo ucraniano, en la que debatirán sobre la frágil tregua en la exrepública soviética.

"El jefe de Estado ha encargado al ministro de Defensa que empiece a llevar a las tropas de vuelta a sus bases permanentes", dijo el sábado por la noche el Kremlin. La orden concierne a 17.600 soldados, que en verano (boreal) participaron en maniobras militares en la región sureña de Rostov, en la frontera con Ucrania.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, recibió la orden tras informar de que "finalizó el entrenamiento veraniego de los rangos militares en el distrito militar del Sur",dijo el Kremlin.

Rusia afronta su aislamiento internacional con la economía en harapos, una importante huida de capitales y un rublo cada vez más débil por culpa de las sanciones impuestas por Occidente, que acusa a Moscú de armar a los separatistas del este de Ucrania y de enviar tropas a la zona.

Moscú siempre desmintió la presencia de sus soldados al lado de los separatistas prorrusos. La OTAN aseguraba, por su parte, que unos 20.000 soldados rusos estaban apostados "cerca de la frontera ucraniana".

El anuncio de la retirada de las tropas rusas de la frontera abre la esperanza de una mejora en las relaciones entre Rusia y Occidente.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció el sábado que se reunirá el próximo viernes con su homólogo ruso durante la cumbre ASEM (Diálogo Asia-Europa) que acogerá en la ciudad italiana a dirigentes de la Unión Europea y varios países asiáticos.

"No me espero negociaciones sencillas", afirmó Poroshenko. La canciller alemana Angela Merkel, los primeros ministros italiano Matteo Renzi y británico David Cameron y otros dirigentes de la Unión Europea también participarán en ese encuentro.

Putin y Poroshenko se reunieron por última vez en agosto durante un encuentro a solas, al margen de la cumbre regional de Minsk, en Bielorrusia. Después de aquel encuentro, Kiev anunció un alto el fuego con los rebeldes prorrusos que no ha sido respetado.

Algunos miembros de la oposición rusa consideraron el anuncio como el reconocimiento del fracaso de la política rusa en Ucrania.

"El proyecto 'Nueva Rusia' acabó", declaró el opositor y antiguo viceprimer ministro Boris Nemtsov, que se refería a la expresión empleada por Putin tras la anexión de Crimea en marzo.

Según el analista ucraniano Taras Berezovets, la retirada de las tropas rusas significa que "Putin perdió".

Washington había vuelto a avisar el miércoles del riesgo de nuevas sanciones si Rusia no retiraba "inmediatamente" sus tropas del este de Ucrania.

Kiev aseguró el sábado que los combates entre el ejército y los separatistas se habían vuelto menos intensos en la región de Donetsk.