Cargando contenido

Fue enviado un vehículo especial que recorrerá más de 500 millones de kilómetros con el fin de llegar a Marte.

robot perseverance marte
AFP

La ingeniera colombiana investigadora de la NASA, Luz Marina Martínez, explicó el alcance que tendrá el nuevo vehículo espacial rover, conocido como "Perseverance", el cual despegó desde Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.), en la misión Mars 2020 rumbo a Marte, con el fin de hallar restos de vida extraterrestre.

En diálogo con RCN Radio, la experta quien se encuentra en San Luis Missouri (Estados Unidos), señaló que “es una misión muy emocionante, porque va a ir a buscar pruebas de que haya existido vida en otros planetas como lo pudiera ser en Marte”.

Asimismo, precisó que este vehículo espacial cuenta con un radar que permitirá verificar si en el subsuelo de ese planeta hay cuevas, hielos o reservorios de agua.

Le puede interesar: Senado ascendió al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro

“También habíamos hablado de un pequeño helicóptero que realizará una demostración para ver si se puede volar en la atmósfera de Marte, teniendo en cuenta que la densidad es cien veces más baja que en la tierra. Por ello, volar en Marte será un reto”, indicó Martínez.

Cabe mencionar que el rover despegó acoplado al cohete 'Atlas V' desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy y debe recorrer más de 500 millones de kilómetros hasta aterrizar en el planeta rojo el próximo 18 de febrero.

Audio

(Audio) Luz Marina Martínez, ingeniera de la NASA, sobre misión misión Mars 2020.

0:27 5:25

La ingeniera colombiana aseguró que “también es la primera vez que vamos a recoger muestras en la superficie de Marte con un taladro y ese material se va a sellar como en unos tubos de ensayo metálicos herméticos, que eventualmente otra misión podría regresar a la tierra para analizarlos con mucho más detalle y precisión. Esto nos va a ayudar a resolver muchas preguntas que tenemos sobre el planeta rojo”.

La colombiana Luz Marina Martínez informó que en la actualidad hay otro rover conocido como ‘Curiosity’ que lleva casi ocho años en la superficie de Marte, una plataforma que aterrizó hace un par de años que toma medidas de terremotos o ‘martemotos’ que puede haber en ese planeta, mientras se espera que el "Perseverance", llegue en febrero del próximo año.

En ese sentido, la experta de la NASA indicó que gracias a este tipo de robots y plataformas, ha sido posible establecer como es el clima y los vientos en Marte dependiendo las estaciones, porque el planeta también registra invierno o verano y las variaciones de temperatura.

Consulte aquí: "Hemos tenido generales traquetos": Petro

La ingeniera colombina señaló que hay otras misiones a Marte de países como China y los Emiratos Árabes, que prácticamente han terminado prestando una colaboración internacional en la investigación que se sigue frente a todos los interrogantes relacionados con ese planeta.

La misión de Los Emiratos Árabes es un orbitador que va a tomar imágenes y medidas, principalmente para analizar cómo evoluciona a través de los años la atmosfera de Marte, pero no va a llegar a la superficie”, dijo Martínez.   

De igual forma, concluyó que “la misión China tiene una parte que va a ser orbitada y van a intentar por primera vez aterrizar un robot en la superficie de Marte, porque hasta el momento solo Estados Unidos ha sido capaz de aterrizar exitosamente en la superficie y la tercera misión es el Perseverance”.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido