Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos en misión extranjera
AFP

Durante muchos años se ha conocido que los médicos cubanos trabajan en millones de misiones en el extranjero debido al éxito que tiene su trabajo; sin embargo, en los últimos meses salieron a la luz pública denuncias sobre las fuertes presiones políticas que viven muchos de los médicos

La situación llegó hasta tal extremo que la Asociación Cuban Prisoners Defenders presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra seis políticos cubanos, incluido el actual presidente Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, por "esclavizar" a médicos de su país.

La denuncia pide a la CPI que investigue los abusos que desde 2002 supuestamente han sufrido decenas de miles de trabajadores cubanos, la mayor parte de ellos médicos, que se han visto forzados a trabajar en misiones internacionales en condiciones de "esclavitud".

Así lo expuso el periodista James Badcock, quien publicó en la BBC la historia de Dayli Coro, una médica cubana de 31 años que decidió unirse a una de las famosas “misiones extranjeras” de su país. 

Lea además: FAO pide defender abejas, "aliadas claves" para la lucha contra el hambre

La mujer, según reseña el medio,  fue enviada a Venezuela, específicamente a una clínica en la ciudad de El Sombrero, en el centro del país; allí Dayli cuenta que vivió bajo presión por mucho tiempo ya que esa zona se convirtió en un campo de guerra. 

"Cuando se enfrentaban, nos traían a sus heridos porque el hospital venezolano local tenía presencia policial y nosotros no. Estos chicos traían a un paciente con 12 o 15 balas en el cuerpo, te apuntaban con sus armas y te decían que tenías que salvarlo. Si él moría, tú también. Ese tipo de cosas sucedían a diario. Era rutinario ", contó la joven al medio británico. 

Pero esto no es el único caso. “Julia”, otra médica cubana, relató que en medio de una misión en una zona rural de Venezuela fue violada por dos hombres. Una agresión, que según la mujer, no tuvo represalias a pesar de que el coordinador de su zona conoció el caso. Después de esto, la mujer fue traslada a Caracas para recibir medicamentos contra el VIH y atención psicológica. 

"El tratamiento no fue el mejor. El enfoque fue básicamente: 'No le digas a nadie que esto ha sucedido'", aseguró la médica. 

Como estos, hay cientos de casos de hombres y mujeres que han sufrido de abusos dentro de las misiones.

Una problemática sin resolver 

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.

Sin embargo, son muchas las voces críticas que consideran estos programas una práctica lesiva para los trabajadores que prestan servicio en el extranjero, ya que un alto porcentaje de su sueldo va a las arcas del Estado y además no se les permite llevar con ellos a sus familias.

Lea también: El Papa se refiere al francés en estado vegetativo y pide "proteger la vida"

En noviembre del año pasado, Cuba retiró a los más de 11.000 médicos del programa "Más Médicos" en Brasil ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar esa iniciativa si el Gobierno de la isla no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario integral.

La cancelación del programa asestó un golpe a la frágil economía del país caribeño, que se prepara en la actualidad para afrontar la peor crisis de la última década debido a la difícil situación de Venezuela -su principal aliado económico-, la ineficiencia de su economía centralizada y el endurecimiento del embargo de EE.UU., entre otros factores.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.