Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indicador de economía
AFP

De acuerdo con Munir Jalil, economista por la Universidad del Valle, pese a que los mercados internacionales prevén que la economía de los Estados Unidos podría entrar en una recesión, las cifras que podrían indicar que esto sea así -por lo menos durante 2022- aún no se conocen. 

Sin embargo, para el también PhD en Economía por la Universidad de California (San Diego), la incertidumbre está generando una "sobre reacción" de los mercados

"Por ahora, la buena noticia es que si miramos los indicadores, no hay evidencia clarísima de que la recesión en Estados Unidos es inminente. No me imagino que alguien se atreva a decir eso. Ya salieron los datos más importantes que son la de creación de nóminas durante el mes de junio en Estados Unidos y salieron muy buenos", explicó el economista. 

En ese sentido, aseguró que "lo que hay es una expectativa. Esto es una reacción ante una expectativa de lo que potencialmente podría pasar, pero es una sobre reacción porque si efectivamente llegara a darse una recesión no pasaría este año sino en 2023, porque en estos momentos no hay ni siquiera un sector económico que dé señales en ese sentido". 

De interés: El dólar superó los $4.500 al iniciar la cotización de la semana

No obstante, señaló que en los próximos días se conocerán los resultados económicos de las compañías y los grandes bancos estadounidenses. 

Audio

[AUDIO] Munir Jail, economista de la Universidad del Valle. Habla efecto por recesión de EE.UU. en la economía colombiana.

0:27 5:25

"Eso nos va a servir para tener una segunda métrica, ya que si hay menos ganancias se podrá ver dónde está el problema. Vamos a ver si es la mora en los bancos o ese tipo de cosas. Dudo que vaya a ser muy contundente, por lo que es muy difícil decir que en Estados Unidos se va a dar una recesión que generalmente arranca en un sector", dijo. 

Los efectos en el precio del petróleo y el dólar 

En los últimos días, países como Colombia vienen enfrentando un incremento significativo del precio del dólar, que este lunes 11 de julio abrió en $4.497. Este incremento, de acuerdo con Munir Jalil, economista por la Universidad del Valle, obedece a factores internacionales. 

No obstante, advierte que la incertidumbre política y económica que se ha generado tras la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, también influye en la devaluación del peso colombiano. 

Más información: Recaudo por impuesto predial en Bogotá asciende a los $3.2 billones

"Una variable como el dólar, que es la más volátil por todo lo que pase, mal haríamos en decir que hay algo que no lo afecte. Todo afecta el precio del dólar en términos de composición. Sin buscar culpables, lo primero que hay que decir es que en efecto hemos visto unos movimientos en las monedas de toda Latinoamérica y recientemente específicamente las depreciaciones y desvalorización", explicó. 

Por esto considera que es importantes en lo que le está costando a todos los países de la región comprar un dólar. 

"Si bien eso está pasando en todas partes, hay que tener en cuenta que Chile, por ejemplo, no eligió a Gustavo Petro como presidente, así que aquí hay un alto componente de factores externos, pero también es cierto que hay un factor diferencial sobre todo cuando entramos a mirar la percepción que desde afuera se tiene acerca del riesgo en Colombia", señaló. 

E indicó que nos están viendo y percibido como un país riesgoso. "Por eso, en el caso de Colombia, sí hay una subida mayor que se atribuye al fenómeno político y a la incertidumbre que se ha generado sobre lo que va a pasar. Mientras no haya claridad y transparencia sobre las políticas económicas que vamos a tener, pues esto va a seguir afectando al precio del dólar", señaló. 

En el caso del petróleo, Jalil explicó que pese a que su precio ha caído "mal haríamos al decir que eso es bueno siendo nuestro principal producto de exportación. No es bueno. La buena noticia es que el barril sigue por encima de los $100 y lo ideal, en general, en una situación como la que hemos venido viendo es estar preparados para vender". 

También lea: Twitter, con un futuro incierto tras la caótica ruptura con Elon Musk

Si, como lo advierten algunos analistas, el precio del petróleo al final de este año llega a alrededor de los US$65 barril, "se acabó la "bonanza". Tuvimos un momento de precios altos donde le pudimos sacar provecho a vender ese petróleo y si llegara a caer a $65 pues no le vamos a estar ganando tanto", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.