Mercedes Araóz recordó que el presidente de Venezuela no es bienvenido al evento.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto: Archivo Colprensa

Mercedes Araóz, jefe de gabinete del Perú, reiteró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido a la Cumbre de las Américas que se celebrará en dicho país en los próximos días. Consideró que si el jefe de Estado llega al evento se aplicarán todos los procesos administrativos. 

En diálogo con RCN Radio, Araóz indicó: "nosotros nos preocupamos por la falta de democracia en ese país; Maduro tiene que entender que Perú tiene todo el derecho a rechazar que asista a la Cumbre, porque tenemos un país que está fuera de los espacios democráticos de lo que queremos tener en Latinoamérica". 

Esta decisión no corresponde exclusivamente al gobierno peruano, puesto que se tomó en conjunto con los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"Nuestra posición es firme, no aceptamos que una persona que tiene prácticas anti democráticas y que no respeta su pueblo, venga a nuestro país; ¿cómo vamos a permitir la presencia de una persona que está siendo antidemocrática? No vamos a validar su actitud", dijo. 

Explicó que a su país le preocupa la falta de democracia y por eso "Maduro tiene que entender que Perú tiene todo el derecho a rechazar que asista a la Cumbre, porque tenemos un país que está fuera de los espacios democráticos de lo que queremos tener en Latinoamérica".  

Respecto a la posibilidad de reversar esa decisión, Mercedes Araóz explicó que tendría lugar siempre y cuando haya voluntad real de cambio. 

"Dudamos de su capacidad de hacer un cambio real, si algo sucediera habrá que evaluarlo, sin embargo, no queremos agresión pero esperamos respeto también a nuestra Nación, esto no es una convocatoria que hace la OEA y si el país decide no invitarlo, no tiene por qué venir", puntualizó.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido