Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares detenidos en Haití
AFP

Karla Gómez Carvajal, esposa del capitán en retiro del Ejército, Germán Alejandro Rivera, acusado por el magnicidio del presidente de Haití, dijo que lleva más de cuatro meses sin tener noticias de su esposo, que prácticamente lo tienen secuestrado y no le han garantizado sus derechos. 

En diálogo con RCN Mundo, la mujer señaló que, "nosotros llevamos una lucha para que se les respeten sus derechos, los tienen aislados, prácticamente secuestrados y sin garantías en ese país. No hemos podido tener una llamada legal, no tenemos en estos momentos comunicación, ellos están en condiciones de salud muy difíciles, aguantando hambre y comiendo cada 24 horas, no han tenido derecho a un debido proceso, fueron torturados durante varios días".

Agregó que, "por esa razón desde hace un tiempo decidí radicar una tutela y esto es una posibilidad que nos abre a nosotros esa esperanza, esa luz que se ve al final del túnel oscuro que hemos tenido que atravesar durante este año”.

Puede leer: Comisión de Disciplina Judicial ya recibió queja de Duque contra magistrados por orden de arresto

En ese sentido, le pidió al Tribunal Constitucional que no archive este caso, ya que hace mucho tiempo no recibe ninguna comunicación de su esposo y cree que aproximadamente hace cuatro meses recibió una carta a través de la Cancillería. 

Karla Gómez Carvajal también se refirió a la situación que estarían atravesando las otras personas relacionadas con el crimen del presidente Jovenel Moïse y advirtió que se encuentran en las mismas condiciones.

Estas declaraciones se dieron a propósito de un video que circuló en redes sociales, en el que se observa que al parecer los detenidos duran hasta 72 horas sin alimentos. 

Puede leer: ‘Piezas del Galeón San José irán a un museo en Cartagena’: Marta Lucía Ramírez

“Ellos están en las mismas condiciones de reclusión, son 18 colombianos inocentes que se encuentran recluidos en Haití, que están enfermos sin recibir atención médica. Después de que fueron torturados sistemáticamente nunca recibieron ayuda, no han tenido un debido proceso, están sin un abogado, sin poder hablar con nadie", aseguró.

Explicó que "por eso es que por medio de esta tutela buscamos pedirle auxilio al Gobierno para que ellos puedan ser escuchados en un Tribunal Internacional, que se haga justicia y haya una intervención de los organismos internacionales”. 

Audio

(Audio) Karla Gómez, esposa de militar Germán Alejandro Rivera, implicado en asesinato de presidente de Haití.

0:27 5:25

Gómez Carvajal dijo que está segura de la inocencia de su esposo, tras indicar que él y las otras personas presuntamente implicadas fueron contratadas por una empresa legalmente constituida de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Corto circuito habría causado grave incendio en centro histórico de Chía, Cundinamarca

Ellos fueron contratados para prestar servicios de seguridad a personas importantes en ese país y terminaron inmersos en una conspiración que ni siquiera nosotros entendemos. Hasta el momento lo que hemos conocido por las investigaciones hechas por el FBI, es que ellos al parecer llegaron cuando el presidente ya estaba muerto, esto es algo raro" aseguró.

Indicó que "yo puedo hablar por la calidad de persona que es mi esposo y él es una persona honorable que no le hace daño a nadie".

Finalmente, la esposa del capitán (r) mencionó que esa tragedia ha afectado a las familias de los detenidos y que además del sufrimiento de las esposas, hijos y demás familiares, también atraviesan situaciones lamentables como el bullying de sus hijos en los colegios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.