Vizcarra asumirá el Gobierno de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por investigaciones por compra de votos.

Martín Vizcarra, el nuevo presidente de Perú
Martín Vizcarra, el nuevo presidente de Perú
Foto: Agencia Anadolu

Martín Vizcarra, ingeniero civil de 55 años, asumirá la jefatura de Perú, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 21 de marzo, quien estaba acorralado por los escándalos de corrupción con la constructora Odebrecht y la supuesta compra de votos en el Parlamento peruano a cambio de evadir, por segunda ocasión, el proceso de destitución en su contra.

El hasta ahora vicepresidente de Perú comenzó su trasegar político como gobernador regional del departamento de Moquegua (2011-2014), en el que obtuvo bastante popularidad por el buen desempeño que realizó en cuatro años de mandato.

En las elecciones presidenciales del 2016, PPK le propuso ser vicepresidente de Perú. En medio de la campaña, Vizcarra fue denunciado por corrupción por el partido de oposición Frente Popular, liderado por Keiko Fujimori.

En su momento, Vizcarra afirmó que ninguna de las acusaciones que se le hacían estaban judicializadas y culpó al actual gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, de ser el promotor de esas denuncias para acabar con su carrera política.

Tras la victoria de Kuczynski en las presidenciales, Vizcarra obtuvo en paralelo el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y, posteriormente, fue enviado a Canadá como embajador de Perú.

Mientras se encontraba en el país norteamericano, donde cumplía funciones como embajador desde septiembre de 2017, estalló la crisis política en Perú y el saliente presidente Kuczynski enfrentó su primer proceso de vacancia en diciembre del cual salió victorioso.

Pero tres meses después, al comenzar el segundo proceso de destitución contra PPK, mismo que suscitó en buena medida la dimisión de Kuczynski el pasado miércoles, Vizcarra debió asumir la presidencia de su país.

Este 23 de marzo, en Lima (Perú), Vizcarra se juramentará como Presidente de la República ante el Congreso en medio de una crisis política sin precedentes en la actualidad peruana.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido