Prado es señalado de liderar una organización dedicada al envío de drogas a Centroamérica y Estados Unidos.

Washington Alava, extraditado a EE.UU.

Washington Prado Alava, conocido como alias 'Gerard', es señalado de ser el cabecilla de una organización criminal que delinquía en Ecuador y Colombia, dedicada al envío de grandes cargamentos de estupefacientes con destino a Centroamérica y Estados Unidos.

Según la investigación, el presunto narcotraficante se había radicado en Colombia hace varios años, bajo la protección de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, una de las más peligrosas organizaciones del narcotráfico en el norte del Valle.

En el sur del país había establecido su centro de operaciones, donde coordinaba una sofisticada red delincuencial que controlaba toda la cadena de narcotráfico: desde la producción, hasta la comercialización, transporte y distribución de cocaína.

En Ecuador registra antecedentes por delitos de tráfico de drogas, tráfico de migrantes y homicidio. Además, en el vecino país es sindicado de ordenar atentados contra jueces, fiscales y policías que adelantaban investigaciones en su contra.

Alias ‘Gerald’ y tres de sus principales socios fueron capturados en abril de 2017 durante la operación 'Sol Naciente', efectuada en Cali, Ipiales y Tumaco.

Prado deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico, luego de ser extraditado en la madrugada de este sábado.

'Gerard', según la Fiscalía General de la Nación, intentó evadir ese proceso al hacerse pasar como guerrillero de las Farc para pasar por la Justicia Especial para la Paz.

Su extradición había sido solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y pasó luego a análisis en la Corte Suprema de Justicia. En diciembre de 2017 se conoció que fue autorizado el traslado a Estados Unidos de este hombre, considerado como el más grande capo del narcotráfico ecuatoriano.

Sobre ‘Gerard’ se dijo en las últimas horas que había intentado fugarse de la carcel La Picota, donde había sido recluido desde el momento de su captura. Horas más tarde, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, desmintieron que haya existido un plan para que se escapara. 

Cabe recordar que alias Gerard fue capturado el pasado 13 de abril en Ipiales, Nariño, por parte de la Dijin de la Policía colombiana. Este hombre era requerido por el Gobierno de Estados Unidos por su supuesta participación en el tráfico de más de 250 toneladas de cocaína, en los años 2016 y 2017.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido