Cargando contenido

¿Por qué tan pocas personas propagan el virus a tantas? ¿quiénes son los superpropagadores? ¿Cuándo ocurre la superpropagación? ¿Y dónde? 

Uso de tapabocas en Transmilenio
Ahora es obligatorio el uso de tapabocas en el sistema de transporte público de cualquier lugar de Colombia.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

La cifra de contagiados y muertos por el coronavirus sigue creciendo aceleradamente (550.000 muertos y seis millones 447.000 contagidos)  pese a las políticas públicas para tratar de contener la epidemia a lo largo del mundo, lo que ha llevado a adelantar no solo ensayos clínicos para encontrar una vacuna, sino investigaciones sobre cómo se propaga el virus para controlar su expansión.  

Al respeto, varios estudios realizados en diferentes partes del planeta indicaron  que la mayoría de las personas infectadas contagian a una, dos o tres personas más, pero unos pocos se vuelven superpropagadores al contagiar a muchas más, algo que depende de la biología. 

Le puede interesar: Mujeres embarazadas podrían transmitir coronavirus a sus bebés

La BBC reportó el caso del británico Steve Walsh, quien contrajo el virus en Singapur, aparentemente contagió a otras once personas durante unas vacaciones en la nieve en los Alpes franceses. 

Por otro lado, se conoció el caso de un hombre que asistió a una fiesta familiar en Texas, Estados Unidos, y sin saber que era positivo, contagió a cerca de 18 asistentes en dicha celebración.  

No es culpa de las personas tener esta particularidad, pero sí tienen un impacto significativo en cómo se expande una enfermedad. 

Una investigación que se realizó en Hong Kong identificó varios grupos de SARS-CoV-2, “dado un umbral de superdifusión” y estimaron que “el 20 % de los casos fueron responsables del 80 % de la transmisión”.  

Otra investigación realizada en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “el 10 % de las personas infectadas eran responsables del 80 % de las nuevas infecciones", lo cual indica que pocas personas transmitieron el virus a muchas. 

Adam Kucharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le contó a The New York Times que están tratando de averiguar ¿por qué tan pocas personas propagan el virus a tantas? ¿quiénes son los superpropagadores? ¿Cuándo ocurre la superpropagación? ¿Y dónde? 

Lea también: Alerta roja para los lémures, el hámster europeo y la ballena negra por estar al borde de la extinción

De momento se sabe que los virus pueden multiplicarse en grandes cantidades dentro de algunas personas y no dentro de otras, y de la misma manera liberan cantidades inusualmente grandes del virus de sus cuerpos.  

Otro estudio conjunto con la Universidad de Yale y realizado en Georgia (Estados Unidos) estima que los niños infectados y los adultos más jóvenes -menores de 60 años- pueden ser más transmisibles que los adultos mayores infectados, y el primero (niños) puede ser el principal impulsor de la súper propagación. 

Hasta que terminen los estudios que analizan el comportamiento de la COVID-19 y se tenga una vacuna efectiva, la única manera de prevenir el contagio es la prevención y el distanciamiento social.   

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido