Cargando contenido

El plan de racionamiento fue creado luego de los cinco apagones que afectaron todo el territorio nacional en marzo.

Venezolanos en Caracas, en medio del apagón
Venezolanos en Caracas, en medio del apagón
Foto de AFP

El ministro de comunicaciones del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, indicó que el plan de racionamiento eléctrico podría abarcar un período de hasta de un año.

Nicolás Maduro construyó un plan de acción a 30, 60, 90 días y hasta un año. La herramienta fundamental es la creación de los estados mayores eléctricos. Son estados mayores para la solución rápida de la situación, para el mantenimiento de las estaciones eléctricas”, señaló.

Rodríguez también reiteró que la causa de los apagones es un ataque electromagnético y sabotajes al sistema, aunque expertos ya han dicho que las fallas se deben a falta de inversión y mantenimiento en las instalaciones.

“Frente al carácter multiforme de esos ataques, la construcción de la victoria ha sido de manera paulatina, desactivando todas las minas que ellos dejaron para seguir agrediendo el SEN”, aseguró.

Lea aquí: Apagones no fueron por hackeos, advierte Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica

El plan anunciado en un principio, indicó que los cortes eléctricos serían de tres a cuatro horas diarias, pero cientos de personas han reportado que pasan hasta 18 horas sin servicio y que los cortes se realizan fuera de los horarios establecidos por el programa.

Presidenta de la CIDH quiere viajar a Venezuela

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, envió un mensaje al Estado venezolano diciendo que quiere acudir para conocer sobre el terreno la situación que se vive en el país.

"Mi mensaje es que quiero ir, que voy a ir desde la perspectiva de los derechos humanos, no de una perspectiva de evaluación política", dijo Arosemena quien también aseguró que esa propuesta la ha hecho en varias ocasiones y lo único que espera es poder contrastar las versiones acerca de lo que allí sucede.

Si esa misión de la CIDH fuese aceptada, la presidenta de la Comisión explicó que le correspondería encabezarla, razón por la que reiteró su llamado "a todas las partes en Venezuela para poder participar (...) en esa búsqueda de una salida pacífica".

De interés: Gobierno de Nicolás Maduro atribuye nuevos apagones a ataques terroristas

"Venezuela está en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los eventos que están aconteciendo. El país requiere de una conducción, de una dirección y hoy está en este doble movimiento que intenta avanzar", aseguró.

Arosemena consideró que en Venezuela debe tenerse en cuenta "la fuerza que puede tener la comunidad internacional del continente" americano para ayudar ante la "gran dificultad" que vive el país.

"Nosotros seguimos dictando medidas cautelares no solo protección de políticos, también para salvar la vida de la gente que está en un hospital y no tiene medicinas o alimentos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido