Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Raro virus respiratorio y parálisis en niños de EE.UU. preocupan a médicos

Un inusual virus respiratorio que afecta a más de 400 niños en Estados Unidos y la emergencia de parálisis súbita en algunos jóvenes del estado de Colorado, han generado preocupación entre los médicos.

El brote a nivel nacional del enterovirus D68 -que puede causar problemas respiratorios y tos- coincide con la hospitalización de nueve niños debido a debilitamiento de miembros en Colorado desde principios de agosto, y los médicos investigan si existe una relación entre ambos síntomas.

Los nueve niños en Colorado "tenían problemas respiratorios y luego desarrollaron problemas neurológicos", anunciaron los Centros para el Control y prevención de enfermedades el lunes.

"Es preocupante", dijo Robert Glatter, un médico del hospital Lenox Hill de Nueva York.

"No está claro porqué, dado la naturaleza expansiva de este virus, actualmente muestra algunos síntomas neurológicos en una cantidad muy pequeña de pacientes", dijo a la AFP.

Ocho de los nueve niños afectados con parálisis están al día con sus vacunas.

Algunos mejoran y no está claro si su parálisis será permanente.

Puede infectar el sistema nervioso

Algunos enterovirus, incluido el D68, demostró en raros casos ser capaz de causar síntomas neurológicos y súbita debilidad muscular.

"El virus puede infectar el sistema nervioso central, afectando algunas células y la espina dorsal, y eso es lo que en realidad lleva a la parálisis", dijo Glatter.

El surgimiento de casos de parálisis, hasta ahora solamente en Colorado, sugiere que "es posible que el virus pueda estar mutando", agregó.

"No está claro porque algunos niños son afectados y otros no", admitió Glatter.

Mientras intentan despejar esta duda, el brote se expande rápidamente. A principios de mes el CDC anunció que más de una decena de Estados habían reportado casos. Hacia fines de setiembre, 40 Estados estaban implicados.

Lavado de manos es una defensa clave

El enterovirus D68 no es nuevo. Fue descubierto en 1962, pero su aparición era muy excepcional, según los expertos.

El año pasado se reportaron unos 20 casos en California, pero los expertos no establecen ninguna relación entre los brotes.

Los virus de esta familia circulan generalmente a fines del verano y principios del otoño, antes de que comience la temporada de gripes.

Si las estaciones comienzan a sobreponerse, los expertos pronostican que la potencial doble infección podría ser particularmente peligrosa para los niños con asma.

Mientras tanto, los doctores aconsejan a los padres controlar a sus hijos y buscar asistencia médica urgente si notan en ellos dificultades para respirar, aunque no tengan fiebre alta.

"Cerca de un tercio de los niños no tienen fiebre", dijo Glatter.

Si los padres detectan "sonido bronquial, debilidad, mareos, con síntomas respiratorios y congestión, deben ir al hospìtal inmediatamente. No se puede perder tiempo".