Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Fabián Silva

El presidente del comité intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, aseguró que el restablecimiento de relaciones con Venezuela es una buena noticia para  la reactivación económica de las zonas de frontera .

En diálogo con RCN Mundo, el directivo señaló que "lo importante es que este restablecimiento tiene que verse reflejado en el beneficio de los habitantes de frontera".

 Frente a las deudas históricas que tienen algunos empresarios venezolanos en Colombia, Luna aseguró que para poder reactivar esos sobros será clave la relación normal entre los dos países, ya que solo podrá hacerse a través de las embajadas y consulados.

También lea: Gremios ven con optimismo la reanudación de relaciones comerciales con Venezuela

"El tema de las deudas es claro, pero debíamos tener relaciones diplomáticas para poder recuperar esas deudas a través de las embajadas y los consulados. Ahora entra una nueva etapa para poder revisar esas cuentas históricas que tienen algunos empresarios".

Sostuvo que actualmente hay empresas le venden al vecino país de manera tercerizada, debido a las sanciones que tiene el gobierno venezolano.

Audio

(Audio) Carlos Luna, presidente del comité intergremial de Norte de Santander, sobre relaciones entre Colombia y Venezuela.

0:27 5:25

'Pico y placa' para apertura vehicular

El presidente del comité intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, señaló que la reapertura vehicular en la frontera debe hacerse de manera organizada y coordinada entre los alcaldes metropolitanos y fronterizos.

En ese sentido, dijo que “nosotros vamos a proponer que se implemente un 'pico y placa' para los municipios fronterizos  en coordinación con las autoridades de tránsito. Que se haga un plan de contingencia vial para atender esa apertura vehicular necesaria”.

Luna indicó que debe darse un plazo de gracia para que se cumpla la normatividad en materia de documentos de tránsito como el Soat y la revisión  técnico mecánica, para que sea viable y posible para los visitantes.

Más información: Uribismo dice que los ExFarc quieren crear "ejércitos paramilitares de izquierda"

Impacto por suspensión de relaciones

El líder gremial explicó que el impacto económico que ha tenido la región tras la suspensión de las relaciones comerciales con Venezuela es incalculable, por lo que se espera que con el restablecimiento del paso del tráfico vehicular de aduana por esa región, se va incrementar la balanza comercial.

"Lo que prevemos es que gracias a la economía dolarizada en Venezuela, ese sea el tipo de moneda que llegue a las zonas de frontera", puntualizó.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.