Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico reaparece en video después de cinco años
Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico reaparece en video después de cinco años
AFP

El jefe del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido este lunes por la organización yihadista.

Por el momento no se dio a conocer la fecha en la cual fue grabado este video, pero Abu Bakr al Bagdadi, jefe del "califato" yihadista autoproclamado en 2014, declaró que  "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019. 

Al Bagdadi dice que sus yihadistas no entregaron la localidad siria de Baghuz a las fuerzas kurdas sino que murieron combatiendo hasta el final, como hicieron también en otros lugares como Mosul, en Irak, y Raqa, la ciudad fue capital del califato. El líder del EI defiende que está inmerso ahora en una "guerra de erosión".

Lea también: Tiroteo en sinagoga de EE.UU.: Un muerto y tres heridos

Insistió en que las operaciones del EI contra Occidente formaban parte de una "larga batalla", y que el grupo yihadista se "vengaría" de los miembros que fueron asesinados.

"Vendrá más después de esta batalla ", dijo.

Según han registrado algunos medios de comunicación, el líder del EI también aplaude a los terroristas que atentaron en Sri Lanka durante el Domingo de de Resurrección.

Para intentar probar la actualidad del video, el líder terrorista se refiere en el video a la caída de Abdelaziz Buteflika en Argelia el 2 de abril y de Omar al Bashir en Sudán el 11 de abril, así como a la victoria de Benjamin Netanyahu en las elecciones en Israel 9 de abril.

Le puede interesar: Las dudas sobre el verdadero autor de los atentados en Sri Lanka

El autorpoclamado "califa" aparece en el video, difundido en Telegram por Al Furqan, sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas, con una larga barba sin recortar y la cabeza cubierta por un pañuelo negro, y a su lado se puede ver un rifle apoyado en la pared de una habitación en la que se encuentran otros hombres no identificados. 

Bagdadi, de 47 años, hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones. Apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un "califato" islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Siria e Irak. Desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.

Su último audio de voz dirigido a sus seguidores fue divulgado en agosto, ocho meses después que Irak anunció la derrota del EI.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.