Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El aeropuerto cuenta con todas las medidas sanitarias para su reapertura
Foto de Avianca Brasil

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó este lunes la nota de Avianca Holdings de "B" a "CCC+" y la perspectiva pasó de "estable" a "negativa" por la demora en el proceso de refinanciación de sus bonos sénior no garantizados de 550 millones de dólares.

La revisión a la baja fue comunicada por la propia aerolínea colombiana a la Superintendencia Financiera y, según dijo a periodistas el vicepresidente sénior de Finanzas de Avianca Holdings, Roberto Held, "la refinanciación hace parte del plan estratégico de largo plazo" de la compañía.

"La refinanciación de los bonos internacionales por 550 millones de dólares, medida aprobada por la Junta Directiva el pasado 2 de mayo, es una más de las acciones dentro del estricto y ambicioso plan para fortalecer la rentabilidad, disminuir el nivel de endeudamiento y aumentar la liquidez en el corto y mediano plazo", expresó.

Más información: Avianca responde por captura de empleado que intentó ingresar cocaína a España

Sin embargo, según la compañía, S&P considera que los planes de Avianca para refinanciar sus Bonos 2020 "han tomado más tiempo de lo esperado".

Al respecto, Avianca Holdings recordó hoy que ha hecho los pagos semestrales del cupón de los bonos, que fueron emitidos en mayo de 2013 en los mercados internacionales, y que el más reciente de ellos se hizo el pasado viernes.

"Los pagos de los cupones se han hecho de manera ordenada", dijo Held, quien añadió que la empresa sigue "trabajando con bancos y agencias internacionales" para hacer esa refinanciación, para lo cual tiene un plazo de doce meses contados a partir de hoy, lo que puede mejorar su perfil de vencimientos de deuda.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

También lea: Durante un mes habrá demoras en vuelos de Avianca en El Dorado

Held recordó que Avianca Holdings está inmersa en un "plan de transformación" con el que busca cambiar la estrategia de crecimiento de los últimos 15 años para poner el foco en la rentabilidad operacional.

Como parte de ese plan, la compañía canceló el pasado 15 de marzo una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

Con esa renegociación con Airbus la aerolínea reducirá sus compromisos financieros en más de 2.600 millones de dólares y preserva recursos de caja por 350 millones de dólares para el periodo 2020-2022.

Le puede interesar: Fiscalía citó a declarar a primeros funcionarios de Avianca por caso ‘chuzadas’

Una semana después de ese anuncio, Avianca suprimió varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), esta última abierta hace menos de un año, así como otras con origen en Centroamérica.

"Queremos seguir creciendo pero con rentabilidad", explicó Held, quien atribuyó estas modificaciones al hecho de que "los mercados cambian" por factores diversos como la desaceleración de Brasil, la crisis en Argentina y la volatilidad de los precios del petróleo y del dólar, que tienen una incidencia muy alta en la aviación comercial.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.