Cargando contenido

El presidente de Venezuela anunció que responderá de manera inmediata a estos hechos.

El gobierno Nicolás Maduro denunciará ante la OEA a Luis Almagro por hablar de intervención militar
El gobierno Nicolás Maduro denunciará ante la OEA a Luis Almagro por hablar de intervención militar
Foto: AFP

Por: Saúl Noriega

Muchas han sido las conjeturas que se han tejido luego que la tarde del sábado 4 de agosto se registraran dos explosiones cercanas al lugar donde se encontraba en pleno discurso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con su gabinete ministerial y el alto mando militar, todo en un acto realizado en la avenida más larga de Caracas, conocida como la avenida Bolívar, al centro de la ciudad.

A las 5:41 p.m. un estruendo irrumpió la normalidad del evento que contaba con la trasmisión obligatoria de la radio y televisión… “Ha llegado la hora de la recuperación económica y necesi…”, decía Maduro quien no pudo terminar la frase “necesitamos” ya que la explosión de un “artefacto” que se divisó en el aire  lo interrumpió obligándolo a inclinar su miraba al cielo.

A su lado, la primera dama, Cilia Flores saltó de la impresión mientras que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el Comandante General del Ejército, Jesús Suárez, buscaban respuestas con sus ojos a lo que había acontecido en las alturas. 

Maduro se mostraba incrédulo, como lo reconoció horas después al decir que creía que había sido un juego pirotécnico lo que había estallado. El primer anillo de seguridad lo cubre con pantallas plegadas blindadas y oscuras sombrillas para impedir la visualización de algún objetivo.

Horas después, sale a la luz pública un video aficionado en el que justamente se ve un “drone”, en forma de araña, que explota y genera una estela fugaz de fuego y humo. Fue la primera explosión. 

Solo segundos después se genera un segundo estruendo, “como un temblor” según testigos, a pocas calles del evento, específicamente en la fachada de las Residencias Don Eduardo. Las llamas se apoderan de las rejas que cubre la ventana del apartamento #22, dejando, tras ser sofocadas, una huella carbonizada.

Bomberos de Caracas y efectivos de Protección Civil, acuden al llamado que extraoficialmente apuntaba a una fuga de gas. Horas después un nuevo video, grabado por personal técnico del canal internacional Telemundo, registraba el momento de la caída de otro “drone” con las mismas características del que se observó segundos antes en las cercanías de la tarima presidencial, esta vez justo en la terraza que conecta con los apartamentos afectado. Luego se habría generado la segunda explosión.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido