Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Renunció primer ministro británico por separación de la UE

AFP P



El primer ministro británico, Dvid Cameron, presentó su dimisión a su cargo, luego de la reciente jornada de votaciones de referendo, en donde los ciudadanos de Reino Unido tomaron la decisión de salir de la Unión Europea.

En ese sentido, la participación en el plebiscito alcanzó el 72 % cuando se han contabilizado 374 áreas de las 382 zonas de las que está compuesto el mapa electoral británico.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que "la Unión Europea está determinada a mantener mantener su unidad con 27 miembros", luego la mayoría de ciudadanos británicos acogieran la opción del Brexit.

"Soy totalmente consciente de cuán serio, dramático es este momento. (...) Es un momento histórico, pero ciertamente no es un momento para reacciones histéricas", dijo Tusk en una breve declaración en la que habló en nombre de los 27 Estados miembros.

A pesar del desplome que causó en las bolsas del mundo esta decisión de la salida de Reino Unido, el Banco de Inglaterra (BoE) anunció el viernes que está preparado para intervenir a fin de garantizar la estabilidad monetaria y financiera del Reino Unido, en su primera reacción a la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.

"El Banco de Inglaterra tomará todas las medidas necesarias" para cumplir con su responsabilidad y garantizar la estabilidad monetaria y financiera del Reino Unido, declaró la institución monetaria británica.

La reacción de los mercados mundiales no se ha hecho esperar y las bolsas asiáticas y la libra se han desplomado. Según analistas internacionales, el riesgo de la salida prevé la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro.

En Tokio, el selectivo Nikkei perdía un 7,20 por ciento, hasta situarse en los 15.069,62 enteros.

En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras niponas.

La libra esterlina se desplomaba más de un 8 %, su mayor caída en una sesión desde 2008, informaron los medios británicos.

El Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4,67 por ciento (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.

En este parqué, los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9,45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12,14 por ciento.

El selectivo de Shanghai se dejó en el primer tramo de la sesión 4,38 puntos, un 1,19 por ciento, hasta quedar en 2.857,58 puntos.

El precio del barril de Brent caía un 6,5 por ciento y se situaba por debajo de los 47,50 dólares por barril.

El Reino Unido, que ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), ha decidido romper ahora los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para ese país sino también para Europa.

Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzaba la madrugada el recuento mostraba una continua tendencia a favor del "brexit".

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como "el día de la independencia", y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.

El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

Según los expertos políticos, la posición del primer ministro británico, David Cameron, puede ser insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia del país en el bloque europeo.

Pero la salida del Reino Unido también puede tener efectos en su configuración interna, dado que la opción de la permanencia ha ganado en Escocia, con un 62 por ciento de los votos.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña sugirió que si el Reino Unido votaba por salir de la UE, contando con que los escoceses apuestan por quedarse, calificó el resultado como "sólido e inequívoco" e invita a pensar que se podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia.

El recuento "deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea", afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una vez que el 100 % de los votos de Escocia han sido contados.

En cuanto a la UE, los presidentes de la CE, del Consejo y del PE tienen previsto reunirse a partir de las 08.30 GMT, encuentro al que se sumará también el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en nombre de la presidencia de turno del Consejo de la UE, la cual ostenta hasta el próximo 1 de julio.

Por su parte, previamente, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, presidirá una reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a los líderes de los diferentes partidos políticos de la Eurocámara.

Por: EFE