Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Brexit Boris Johnson
Primer Ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
AFP

El Reino Unido y la Unión Europea anunciaron este jueves haber alcanzado un acuerdo comercial in extremis, a una semana de su separación definitiva, que evitará una ruptura brusca de caóticas consecuencias para unas economías ya muy golpeadas por la pandemia.

"Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas que se ha logrado con la UE", se congratuló una fuente del gobierno británico. La noticia, retrasada durante todo el día por problemas de última hora sobre las cuotas pesqueras, fue anunciada al mismo tiempo por fuente europeas en Bruselas. 

Lea aquí: Reino Unido descubre una segunda variante "aún más contagiosa" del virus

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó haber alcanzado el acuerdo comercial. "El acuerdo está hecho", tuiteó Johnson que debía poco después comparecer para explicar los detalles. "Tendremos una relación comercial fuerte con la UE y profundizaremos nuestro comercio con socios de todo el mundo a través de nuestra política comercial independiente", afirmó por su parte la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa señaló que el acuerdo comercial posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea es un "buen acuerdo, equilibrado, justo" para ambas partes.

El Reino Unido seguirá siendo "un socio digno de confianza" de la UE, dijo Von der Leyen y agregó que el acuerdo "nos permitirá asegurarnos que podemos dejar definitivamente el Brexit detrás nuestro".

Ahora, este anuncio al filo de la Nochebuena deja teóricamente suficiente tiempo para que el acuerdo sea aprobado por los 27 países miembros de la UE y pueda entrar en vigor a partir de las 23:00 del 31 de diciembre, cuando finaliza el período de transición posbrexit. 

Este complejo texto repleto de detalles técnicos, unas 2.000 páginas según medios británicos, tendrá aún que ser ratificado por el Parlamento Europeo y los diputados británicos de Westminster.

Estos últimos deberían recibir la orden de interrumpir sus vacaciones de Navidad para volver a la cámara a principios de la próxima semana. 

Gracias a la aplastante mayoría parlamentaria del Partido Conservador de Johnson, obtenida hace un año con la promesa de "llevar a cabo del Brexit", el texto tiene garantizada su aprobación en Reino Unido.

Se desconoce cuándo se reunirá por su parte el Parlamento Europeo, pero el acuerdo podría entrar en vigor provisionalmente sin su ratificación a la espera de su regreso en enero. 

Le puede interesar: Llegan a Chile las primeras vacunas de Pfizer contra el coronavirus

En las últimas semanas de intensas conversaciones entre Londres y Bruselas se especuló con regularidad sobre el fracaso de estas negociaciones, dadas las grandes diferencias que separaban a ambas partes en cuestiones claves como la pesca y las normas de competencia leal.

Las conversaciones se vieron eclipsadas por la pandemia de coronavirus, agravada en el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa más transmisible que las anteriores. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.