Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guatemala Volcán
Familiares lamentan la perdida de sus seres queridos.
Foto: RCN Radio

La tragedia sorprendió a Guatemala el día de descanso. El volcán de Fuego desató su furia el domingo sobre la localidad de Sacatepéquez, la región donde se encuentra ubicada el cráter que vertió lava y fuego, causando 75 muertes –según la cifra más reciente- y 192 desapariciones de personas.

“Es un hecho nunca antes visto” en el país, se lamentan los pobladores. La violenta erupción llegó cuando estaban desprevenidos.

“Estábamos almorzando en la casa de un familiar. El Volcán no hizo ruido, fue muy silencioso, todo ocurrió cuando ya vimos la ceniza y la lava por las casas", narró un señor avanzado en edad que vivió este episodio, y quien se encuentra entre los afectados.

El volcán de Fuego sigue sin dar tregua a las comunidades del sur del país con nuevas explosiones y deslaves.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) aseguró que el coloso registraba este miércoles varias explosiones débiles, en un rango de 4 a 5 por hora, que generan una columna gris de ceniza a 4.700 metros de altura.

La trágica erupción el domingo del volcán, cuyo nombre maya es Chi Q'aq' (donde está el fuego), ha provocado la muerte de 75 personas asfixiadas por sofocación y calcinadas, además de unas 192 desaparecidas, 46 heridas, 3.271 atendidas y evacuadas.

Otras 2.625 personas están ubicadas en albergues, así como más de 1,7 millones de personas resultaron afectadas.

La avalancha de material volcánico sepultó a comunidades del poblado sureño de Escuintla.

Fueron momentos de temor, angustia y desolación que más tarde se tradujeron en desespero, al no tener noticias de sus familiares desaparecidos.

“Un hermano no aparece, exactamente no sabemos dónde está. Esperemos que esté bien después de esa erupción, relató una mujer de 54 años, con evidente tristeza, que vivía cerca al lugar donde hizo erupción el volcán.

En las últimas horas las autoridades de protección civil de Guatemala reportaron un incremento en la actividad del Volcán de Fuego, ubicado en los límites del central departamento de Sacatepéquez, relativo al “alza de la actividad explosiva” y elevación de cenizas de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de la condiciones adversas, cientos de rescatistas, policías y militares ingresaron a la ahora llamada “zona 0” para reanudar las tareas de búsqueda de desaparecidos.

Un grupo de agentes de policía fue designado para marcar con tinta roja las viviendas que ya fueron revisadas en medio de la búsqueda de desaparecidos.

Un nuevo deslave del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, obligó la tarde del martes a suspender las labores de rescate de víctimas y siete comunidades de Escuintla fueron evacuadas.

Por Jairo Tarazona, enviado especial.

Fuente

RCN Radio y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.