Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas en Bolivia
Marchas en Bolivia
AFP

El expresidente Evo Morales anunció su renuncia, tras perder el apoyo de los militares y la Policía, esto lo hizo desde la zona cocalera de Chimoré, su cuna política en la región central de Cochabamba. Pero ¿qué representa para América Latina la salida del exmandatario de los bolivianos?

El consultor y analista internacional, Jairo Libreros, explicó en RCN Radio algunas líneas a tener en cuenta, frente a la renuncia de Evo Morales.

En primer lugar,  el experto señala la contundencia del informe de la OEA sobre las inconsistencias en el ejercicio electoral del 20 de octubre, teniendo en cuenta que tuvo efectos determinantes, casi doce horas después de haber sido presentado, algo que no ha ocurrido con otros países como Nicaragua o Venezuela, a pesar de que los informes son superiores por los casos de violación a los Derechos Humanos.

Lea además:  Colombia pide reunión extraordinaria de la OEA tras renuncia de Evo Morales

Renuncia de Evo Morales

Libreros también indica que es clave analizar por qué  las Fuerzas Militares le quitaron fácilmente el apoyo a su gobierno. "Podría ser posible que la decisión de la Policía, de rebelarse en siete de los nueve estados de Bolivia y la declaración del jefe del Ejército estaba coordinada, este tipo de situaciones en la fuerza pública no se dan, no se ve que unos van por un lado y otros por el otro", sostuvo el analista.

En tercer lugar, Libreros señala que no se puede desconocer la posición del propio Evo Morales, quien dice que se va, como lo hizo en su momento el expresidente peruano Alberto Fujimori.

"Fujimori envía un fax, una carta desde Tokio, diciendo renuncio, ahí les dejo esa republiqueta, y Evo Morales hace lo mismo, me voy, ahí les dejo esa republiqueta y empieza a lanzar un discurso muy ridículo", sostuvo.

Por su parte, Catalina Jiménez, profesora de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, indica que se puede decir que Evo Morales entendió que, "ante la situación de movilización social, polarización e inestabilidad institucional y legitimidad de posesionarse, lo más digno era retirarse, pero no por un tema de cumplir lo constitucional, sino porque iniciaría su gobierno con una crisis de gobernabilidad de tal envergadura que su gobierno sería insostenible".

Lea también: El ascenso y la caída de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia

La profesora Jiménez también indica que lo sucedido demuestra que el uso de la movilización es un recurso con capacidad de desestabilizacion y "que los vínculos entre organizaciones sociales evidencian una cultura política más participativa y capaz de evaluar el camino económico y político de algunos de estos sistemas políticos".

Así mismo, Libreros también explica que el malestar popular que existe en América Latina, en contra de la democracia, no solamente es cierta, sino que compromete, tanto a las clases sociales más desfavorecidas, como a  las clases media, media alta y a las institucionales.

"Para Colombia, Costa Rica, Honduras, Venezuela y Chile, el referente de lo que acaba de ocurrir es preocupante. Cada uno de estos países tiene un descontento popular con la democracia, por diferentes motivos, pero independientemente de éstos, todos buscan un cambio político abrupto, que llegue otra persona a ver si es capaz de solucionar las cosas", aseguró Libreros.

Finalmente, el consultor y analista internacional, añadió que la marcha programada para el 21 de noviembre en Colombia, se va a unir al descontento popular que quiere sacar a la gente que está en el poder a ver si es posible que las cosas cambien.

Señaló además que esto afecta la protesta social en América Latina y "pone en una situación crítica a Sebastián Piñera, en Chile. Y si las cosas no son bien manejadas en la marcha de noviembre en Colombia, va a poner en una situación crítica igualmente al presidente Ivan Duque", advirtió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.