Cargando contenido

El secretario Acosta dio un trato favorable, hace 12 años, al multimillonario acusado de ser un abusador de menores.

Alex Acosta, secretario de Trabajo de EE.UU.
AFP

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, renunció este viernes en medio de críticas por haber dado un trato favorable al multimillonario Jeffrey Epstein en un caso de abuso de menores cuando era fiscal en la Florida hace una década.

Lea aquí: Multimillonario Jeffrey Epstein, inculpado por explotación sexual de menores

"Llamé al presidente esta mañana y le dije que pensaba que lo correcto era dar un paso al costado", dijo el funcionario en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con el mandatario Donald Trump.

Exfiscal federal, Acosta, de 50 años, ha estado enfrentando crecientes peticiones para que renuncie por el acuerdo alcanzado con Epstein, por el cual el financista solo pasó 13 meses en prisión.

Trump, quien dijo que la decisión de irse fue de Acosta, lo describió como un "gran talento" y un "gran secretario de trabajo" que había hecho un "muy buen trabajo".

Epstein, de 66 años, fue acusado el lunes por fiscales de Nueva York de un cargo de tráfico sexual de menores y un cargo de conspiración para cometer tráfico de menores. Esos cargos conllevan un máximo de 45 años de prisión.

Según los fiscales, Epstein abusó sexualmente a decenas de niñas adolescentes menores de edad en sus hogares en Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005. Algunas tenían solo 14 años.

Acosta respondió el miércoles a una serie de preguntas de periodistas sobre el manejo del caso Epstein por parte de su oficina cuando era fiscal federal en Florida.

En la rueda de prensa el secretario afirmó que en 2008, cuando era fiscal federal en Florida, su equipo optó por este acuerdo porque temían que quedara libre si presionaban para llevarlo a juicio por cargos más graves.

"Nuestro objetivo era claro", declaró Acosta: "poner a Epstein en prisión, para aseguramos que estuviera registrado en la lista de delincuentes sexuales, dar a las víctimas los medios para pedir la reparación".

Le puede interesar:  Harvey Weinstein cambia su defensa antes del juicio por agresión sexual

El  acuerdo alcanzado con Epstein requería que éste admitiera un cargo único por solicitar la prostitución a un menor y registrarse como delincuente sexual.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido