Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán fuego
Socorristas en Guatemala por erupción Volcán de Fuego
AFP

Nuevamente el volcán de Fuego en Guatemala amenaza a la población que intenta buscar a sobrevivientes debajo de las cenizas que cayeron el pasado domingo.

Las autoridades han ordenado a todos los que se encuentran en la falda del volcán evacuar de manera inmediata para evitar una nueva tragedia.

Jairo Tarazona reportero de RCN Radio en la zona de la tragedia reportó en vivo los momentos de angustia ante esta nueva amenaza. 

Se escuchan los sonidos de las ambulancias, los carros de policía pidiendo a todo el personal salir de manera inmedianta.

Más temprano, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que un nuevo lahar se registró la madrugada de este viernes en las faldas del volcán de Fuego.

La nueva alerta sorprendió a los habitantes del sector y a los rescatistas que estaban San Miguel de los Lotes, zona devastada por la furia del volcán, quienes estaban en el proceso de remoción de escombros.

"La primera lava que echó estaba floja", dijo uno de los habitantes, en medio de la nueva advertencia de evacuación.

La policía informó que por la humareda deben salir las personas del sitio. La maquinaria también fue devuelta.

"Este material, por la acumulación de agua lluvia que cayó anoche, está corriendo pero no es de mayor riesgo para dejar a las comunidades cercanas", dijo una de las autoridades del sitio.

Un rescatista precisó que "tuvimos que desalojar otra vez, estábamos tratando de ayudar y por eso vinimos con pala y azadón para ver en qué podíamos ayudar".

"Estamos un poco asustados por lo que acaba de suceder, fue un susto grande. Cuando dieron la alerta encontramos vehículos para salir huyendo. No es la primera vez, es la segunda y no  nos vamos a dar por vencidos", agregó.

Lo que más les preocupa a los socorristas son las personas que no tienen cómo movilizarse rápido, pues se dan perdiendo de vista en lo oscuro que deja el humo que desprende el cráter.

"Por la nueva erupción evacuaremos todas las unidades porque se logra percibir el momento que viene cayendo el material piroclástico", afirmó otro de las personas que estaban en el sitio listo para evacuar.

Explicó que la avalancha desciende hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Cenizas.

En su reporte de las 04:50 hora local (10:50 GMT), el ente científico dijo que el lahar tiene material caliente, emana vapores, arrastra rocas de 2 y 3 metros de diámetro y troncos de árboles.

Además, dijo que se registran flujos piroclásticos en las barrancas de Las Lajas y el Jute.

La potente erupción del pasado domingo ha dejado al menos 109 fallecidos, más de 50 heridos, más de 190 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Las labores de rescate fueron suspendidas ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el mal clima y por haberse cumplido las 72 horas, periodo en el que se considera se puede encontrar sobrevivientes.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la actividad, fueron declarados en estado de calamidad pública. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.