Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sonda espacial Voyager 1
Sonda espacial Voyager 1, lanzada en 1977
Twitter @GizmodoES

La sonda Voyager 1 fue puesta en órbita en 1977. Hoy, 45 años después de su lanzamiento, sigue funcionando sin problemas. Sin embargo, las lecturas del Sistema de Control y Articulación de Actitud (AACS ´por sus siglas en inglés) no coinciden con la actividad real de esta sonda en el espacio exterior.

El equipo que maneja la Voyager 1 reporta que las lecturas de datos pueden ser aleatorias o imposibles. A pesar de esto, aclaran que la sonda sigue operando bien. Esta se encuentra a 23.300 kilómetros de la Tierra, por lo que una llamada y un mensaje entre la NASA y la Voyager puede demorarse hasta dos días.

Le puede interesar: Colombia, el país que más se preocupa por el cambio climático

Por el momento, no se sabe con exactitud la causa de este problema, que podría ser provocado por otro sistema que estaría implicado en la comunicación entre la AACS y la Voyager 1. Simone Dodd, gerente de proyecto de Voyager 1 y 2 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (Estados Unidos), espera encontrar la fuente de este problema.

“Las naves espaciales tienen casi 45 años, lo que va mucho más allá de lo que anticiparon los planificadores de la misión. También estamos en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación en el que ninguna nave espacial ha volado antes. Por lo tanto, hay algunos grandes retos para el equipo de ingeniería. Pero creo que, si existe una forma de resolver este problema con el AACS, nuestro equipo la encontrará”, declaró.

En este sentido, Dodd menciona que, si se encuentra esta fuente, ellos pueden resolver el problema haciendo un cambio de software o con algún sistema de hardware redundante, de lo contrario tendrán que convivir con él. "Un misterio como este es normal en esta etapa de la misión Voyager", agregó. 

Vea también: Más de 1.200 millones de personas podrían sufrir de calor extremo en solo unos años

Entretanto, la sonda gemela Voyager 2 funciona sin problemas y ésta se encuentra operando a 19.500 millones de kilómetros de la Tierra. Ambas sondas fueron lanzadas al espacio con el objetivo de lograr una mayor comprensión de la heliosfera, la barrera difusa que el Sol crea alrededor de los planetas de nuestro Sistema Solar.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.