Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Representante del FMI y 3 funcionarios de la ONU murieron en atentado en Kabul

El máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Afganistán, Wabel Abdalá, y tres funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran entre los fallecidos en el ataque suicida perpetrado contra un restaurante en el centro de Kabul.

Así lo explicaron ambos organismos internacionales en sendos comunicados, tras el atentado en el centro de la capital afgana que ha dejado al menos catorce fallecidos y cuatro heridos.

"Son noticias trágicas y en el Fondo estamos todos desolados. Nuestros corazones están con la familia y los amigos de Wabel, así como con los seres queridos de las otras víctimas del ataque", dijo hoy en un comunicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Wabel Abdallah, de 60 años y con nacionalidad libanesa, fue nombrado máximo representante del FMI en Afganistán en 2008, tras haber trabajado para este organismo en diferentes puestos, la mayoría de ellos relacionados con Oriente Medio.

En el atentado también fallecieron tres funcionarios de la ONU, organismo que condenó los ataques contra civiles como el ocurrido hoy "por ser inaceptables y quebrantar de manera flagrante las leyes internacionales en materia humanitaria".

"Estos ataques deben acabar inmediatamente", dijo hoy un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado.

"El secretario general envía sus más profundas condolencias a las familias y amigos de los que murieron hoy y su deseo de que los heridos mejoren pronto", prosiguió.

El atentado coincide con el inicio del último año de despliegue de las tropas de la OTAN en Afganistán, según el calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio afgano.

Según el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, tres terroristas participaron en el ataque aunque solo uno hizo estallar su carga explosiva, después de que los otros dos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

Testigos citados por la agencia local AIP aseguraron que tras la deflagración se escuchó un breve intercambio de disparos en el área, y agregaron que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, sobre la que sobrevuelan helicópteros militares. EFE