Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

huracan tormenta dorian
AFP

República Dominicana emitió una alerta de huracán en el este del país por la tormenta tropical Dorian, que ha entrado en el Caribe y se espera que llegue entre el miércoles y jueves a la isla de La Española.

La alerta de huracán fue emitida desde Samaná y la isla de Saona, un territorio que comprende Punta Cana, el principal complejo turístico del país.

La Oficina Nacional de Meterología (Onamet) también emitió alertas de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, al suroeste de Santo Domingo.

Las zonas en las que se ha emitido la alerta, según el comunicado de la Onamet, podrían verse afectadas en un plazo de 48 horas o menos por vientos fuertes, olas rompientes o inundaciones.

En contexto: 'Dorian' entra al Caribe y se acerca a Puerto Rico y República Dominicana

Ante la llegada de la tormenta, el Gobierno dominicano ordenó permanecer en puerto a todas las embarcaciones a partir de la mañana del miércoles.

Asimismo, se prohibió el baño en las playas o ríos, así como la práctica de deportes acuáticos o las actividades recreativas en montaña a partir de mañana.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó el alerta amarilla (intermedia) en seis provincias en el este: San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Seibo, Samaná y La Altagracia.

Otras cuatro provincias están en alerta amarilla: Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Lea además: Tormenta tropical Dorian incidirá con lluvias en Colombia

La tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Dorian se desplaza a cerca de 13 millas por hora (20 km/h), movimiento que se prevé mantenga hasta la próxima noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, estiman que la probable trayectoria del centro de Dorian se moverá a través del Caribe oriental y nororiental durante los próximos días.

Esto le situará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, en las proximidades o sobre el este de la República Dominicana en la noche de esa jornada y sobre el norte de La Española el jueves, tras pasar por el Canal de la Mona, que separa a ambas islas.

Los vientos máximos sostenidos se sienten hasta a 45 millas (75 km) desde el centro de este fenómeno meteorológico, indica el NHC.

El pronóstico anticipa fuertes lluvias hasta el jueves en Barbados, las Islas de Barlovento y Sotavento, y especialmente en Puerto Rico y República Dominicana, donde podrían acumularse hasta seis pulgadas (15 centímetros) de agua.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.