Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tiroteo en EE.UU.
AFP

Los republicanos del Senado de Estados Unidos impidieron este jueves que se aprobara un proyecto de ley para hacer frente al terrorismo doméstico tras la masacre racista a mitades de mayo en una tienda de comestibles en el estado de Nueva York, y a pesar de la matanza en un colegió de primaria este martes en Texas. 

Los demócratas contaban con que el proyecto no saldría adelante, pero querían utilizar la votación de para poner de relieve la oposición de los republicanos al endurecimiento de las leyes sobre control y tenencia de armas.

Lea aquí: Joe Biden viajará a Texas para reunirse con familiares de víctimas del tiroteo

La conmoción por la magnitud de la masacre de Uvalde, menos de dos semanas después del ataque en Búfalo (Nueva York), ha catapultado la crisis de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos de nuevo a lo más alto de la agenda en Washington. 

"El proyecto de ley es muy importante, porque el tiroteo masivo de Búfalo fue un acto de terrorismo doméstico. Tenemos que llamarlo por su nombre: Terrorismo doméstico", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación. 

La Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico habría permitido crear unidades dentro del FBI y de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para combatir el terrorismo doméstico, principalmente el movimiento supremacista blanco. 

También funcionarios de Pentágono hubieran podido crear un grupo "para combatir la infiltración de supremacistas blancos en los servicios uniformados y en las fuerzas del orden federales". 

Schumer ofreció a los republicanos dar cabida a las disposiciones republicanas para "endurecer" la seguridad en las escuelas tras el tiroteo de Texas a cambio de que permitiesen iniciar el debate sobre el proyecto de ley. 

Justo antes de la votación, Schumer dijo que había llorado mientras veía fotos de las víctimas del martes, y calificó al gobernador del estado, el defensor del porte y tenencia de armas Greg Abbott, como "un fraude absoluto". 

Abbott se ha esforzado por flexibilizar las restricciones a las armas en Texas, incluyendo la firma de una medida el año pasado que autoriza a los residentes a portar armas de mano sin necesidad de licencias o entrenamiento. 

El proyecto no consiguió los 60 votos necesarios, de los 100 escaños del Senado, para evitar el filibusterismo y comenzar el debate. 

Le puede interesar: El escalofriante mensaje del autor de la masacre en Texas horas antes del crimen

Los republicanos afirman que ya existen leyes contra los supremacistas blancos y otros terroristas domésticos, y han acusado a los demócratas de politizar la masacre de Búfalo, en la que murieron 10 afrodescendientes. 

También han argumentado que se podría abusar de la legislación para perseguir a los opositores del gobierno demócrata.

 

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.