Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno venezolano ordena investigar la muerte de 54 reos en cárcel de Uribana

Al menos 54 personas fallecieron y otras 90 resultaron heridas durante un enfrentamiento en la cárcel venezolana de Uribana, ubicada en el Estado Lara (noroeste), informó el director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, que atendió la emergencia. El vicepresidente Nicolás ordenó la investigación del caso.

"A las 8:00 de la noche (hora local) teníamos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 54 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central", dijo Medina.

"Hay saldos lamentables, hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, al anunciar la apertura de tres investigaciones por parte de las autoridades públicas para aclarar "qué sucedió".

Por su parte, el director del hospital detalló que "desde las 11:00 de la mañana del día de este viernes comenzaron a ingresar en el hospital central, en la emergencia, heridos procedentes del penal de Uribana (...) durante el día operamos a 14 de los heridos, que requirieron cirugía".

Por su parte, el vicepresidente Maduro dijo que el gobierno tomará las "medidas correctivas a fondo", a la vez que aseguró que el proceso de "regularización de las cárceles va a continuar" para acabar con la violencia en esos recintos.

"¿A quién le van a echar la culpa de esta nueva masacre en una cárcel de nuestro país? Gobierno incapaz e irresponsable", criticó en Twitter el líder opositor Henrique Capriles Radonski, añadiendo que recibió llamadas de "familiares desesperados" de los reos.

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, lamentó a su vez que el "Estado venezolano no haya asumido hasta el momento su responsabilidad en los hechos" y en cambio "culpara a los medios de comunicación", recordando además que Uribana se encuentra bajo medidas provisionales de protección de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde 2006.

Más temprano, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había anunciado que una requisa en busca de armas generó choques entre los reos y las autoridades, que dejaron un "saldo de afectados" indeterminado en el penal.

Las prisiones de Venezuela están afectadas por un alto nivel de hacinamiento, insalubridad y violencia entre presos. Cifras oficiales señalan que hay casi 50.000 reclusos, pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14.000.