Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
MARCELO GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunirán el próximo jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, para discutir "asuntos relacionados a la controversia fronteriza" por el Esequibo (un territorio rico en petróleo), según informó este sábado el país anfitrión.

"Ambos han acordado que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la CELAC", la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, "y el CARICOM", la Comunidad del Caribe, indicó el texto firmado por el primer ministro Ralph Gonsalves, quien señaló que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue invitado al encuentro. 

Leer también: Colombia llama a consultas a la embajadora en Guatemala por golpe de Estado de la Fiscalía

El presidente Nicolás Maduro sostuvo "conversaciones telefónicas con el presidente (de Brasil) Luiz Inácio da Silva y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas", Ralph Gonsalves, en las que hizo una "propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana. 

"Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas contra nuestro pueblo. ¡Nuestra Patria Vencerá!", escribió Maduro en X. 

La reunión se realizará con el fin de "mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)", aseguró el comunicado difundido por el país anfitrión. 

En la llamada entre los mandatarios de Brasil y Venezuela, Lula instó a Maduro a no tomar "medidas unilaterales" que intensificaran la disputa y reforzara su presencia militar en su frontera norte.

También el puede interesar: Venezuela y Guyana celebrarán reunión de alto nivel para tratar su disputa territorial

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, pero las tensiones se han disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región. 

Fuente

Sistema Integrado de Información, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.