Cargando contenido

Se realizaron los registros de más de 7.000 abusadores dentro de la organización y se identificaron al menos 12.000 víctimas.

Boys Scouts de Estados Unidos
AFP

La organización de los Boys Scouts de Estados Unidos registró, desde 1944, a 7.819 personas relacionadas con su organización que presuntamente abusaron de menores, según un testimonio de una colaboradora difundido este martes por una firma de abogados.

Se trata de la cifra ofrecida el pasado 30 de enero por Janet Warren, una colaboradora de los Boys Scouts, durante un juicio en el estado de Minesota y sobre la que este martes ha insistido en una rueda de prensa en Nueva York el abogado Jeff Anderson, cuyo despacho se dedica a defender a víctimas de abusos sexuales.

Lea también: Denuncian caso de abuso sexual en selección femenina de Ecuador

Warren colaboró con los Boys Scouts a partir de 2013 para analizar un registro privado de personas acusadas de abusos o mala conducta, empleado para prevenir el reingreso de dichos individuos

En 2012, la Corte Suprema del estado de Oregon permitió la publicación de parte de dicha lista, cuyos datos son conocidos como "los documentos de la perversión" y los Scouts han mantenido lejos de los focos.

Más de 1.200 líderes y otros adultos de la organización fueron entonces identificados como presuntos autores de abusos en dicho registro, que fue difundido por internet.

Según el testimonio de Warren ante el juez, difundido este martes en la página web de la firma de abogados, la colaboradora fue contratada por los Boy Scouts para revisar todos los documentos del registro, desde 1944 hasta 2016, lo que le llevó cinco años.

"Codificamos 7.819 documentos, lo que significa que hay 7.819 personas que ellos creen que estuvieron involucradas en abusos sexuales a menores", dijo el pasado 30 de enero Warren.

Según esta profesora de la Universidad de Virginia, en los documentos pudo identificar 12.254 víctimas.

De interés:  Roman Polanski demanda a la Academia de los Óscar tras excluirlo

Warren explicó que estas listas se realizaron para evitar que esas personas, expulsadas de la organización, pudieran volver a entrar, para lo que mantenían un equipo de 17 personas comprobando los nombres de los nuevos candidatos con las listas de supuestos acusadores.

La firma de abogados aseguró que 130 de estos supuestos acusadores fueron registrados en Nueva York y otros 50 en la vecina Nueva Jersey.

De acuerdo a la nueva Ley para Menores Víctimas de Abuso Sexual del estado de Nueva York, que entrará en vigor el próximo agosto, todas la víctimas de abusos sexuales tendrán un plazo de un año para denunciar a sus asaltantes sin importar los años transcurridos desde que se produjo el delito.

A partir de este primer año de gracia, las víctimas solo podrán presentar cargos penales contra los abusadores sexuales hasta que hayan cumplido los 28 años, aunque podrán tomar acciones civiles hasta que cumplan los 55. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido