Se trata de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril.

Secuestro periodistas ecuatorianos
Foto: Ingimage

Los familiares de los periodistas del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados en la región de Esmeraldas, frontera con Colombia, revelaron los nombres de los comunicadores que estarían en manos de disidencias de las Farc. 

Los secuestrados son: el periodista Javier Ortega Reyes de 32 años de edad, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo de 45 años y el conductor Efraín Segarra Abril de 60 años.

La información se entregó en una rueda de prensa liderada por los familiares y amigos más cercanos de los tres secuestrados que llevan una semana privados de la libertad.

Aunque se había hablado por parte del Gobierno ecuatoriano que dicha información, entre otra importante para la investigación del hecho y la liberación de los profesionales, iba  a ser confidencial, los familiares tomaron la decisión de hacerla pública para que el mundo conozca la gravedad del hecho.

"Estamos convencidos que saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación, dijo uno de los voceros.

Durante las declaraciones que se dieron en la Tribuna del Sur, un portal de noticias ecuatoriano, también se pidió a los captores la pronta liberación y el respeto a la vida y a la salud de los secuestrados.

“Lo hacemos conscientes de que en el mundo entero una de las formas de proteger a los periodistas secuestrados es dando a conocer su identidad y su trabajo. Diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir la vulnerabilidad y eso es lo que hoy buscamos, que sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos”, se dijo en la rueda de prensa.

Los voceros no han revelados sus nombres también por protocolo de privacidad, en medio del hermetismo que se ha indicado por parte de las autoridades para avanzar en las investigaciones.

El equipo periodístico del diario El Comercio, del país vecino, estaba realizando un cubrimiento periodístico en Mataje, provincia de Esmeraldas, frontera con Ecuador.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido