Cargando contenido

El presidente Guaidó ya se habría reunido con delegaciones de ambos países.

Juan Guaidó
Juan Guaidó
AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, mantiene "contactos exploratorios" con Rusia y China, aliadas del presidente Nicolás Maduro, afirmó este lunes su representante diplomática en Brasil, Teresa Belandria.

Belandria aseguró además que las fuerzas opositoras venezolanas de la Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo para reelegir en enero de 2020 a Guaidó como presidente de la Cámara, un cargo que le permitió en enero de 2019, en base a una interpretación constitucional, ser declarado presidente encargado del país petrolero.

Lea también: Pedro Sánchez, en medio de abucheos, visitó la convulsionada Barcelona

"Hay un acuerdo político de todos los partidos para renovar la presidencia de Juan Guaidó", afirmó su representante durante un evento en Sao Paulo para presentar el plan económico de una eventual transición política.

"El presidente Guaidó se ha reunido con la delegación china en Caracas. Ellos han enviado varios grupos de diplomáticos a hablar (...) y también hemos tenido contacto con la delegación rusa, sobre todo en Brasilia", reveló.

Lea también: Siguen las protestas en Chile: ya van 11 muertos y cientos de heridos

"Son contactos exploratorios, en los cuales se les ha pedido a Rusia y China que sean parte de la solución de la crisis y se conviertan en facilitadores del proceso de transición democrática", agregó. 

Belandria indicó que la expectativa es que esas conversaciones, sobre las cuales no ofreció más detalles, "den frutos positivos para la restauración de la democracia".

Venezuela ha recibido préstamos de China y Rusia a cambio de envíos petroleros durante los últimos años. Ambos países reconocen a Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, como presidente de Venezuela.Maduro se reunió en septiembre en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Belandria sostuvo que las discrepancias en las filas opositoras son parte de las discusiones "democráticas" y no afectan el consenso en torno a Guaidó, de 36 años.Nuevas protestas deben ocurrir en noviembre, aseguró. 

El "Plan País" presentado en Sao Paulo busca la recuperación del aparato productivo nacional mediante la apertura a inversiones extranjeras y la repatriación de migrantes en caso de una transición en Venezuela, afectada por una grave crisis económica, política y social.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido