Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Benedicto XVI
Benedicto XVI
AFP

El insomnio que padecía el papa Benedicto XVI fue el "motivo central" de su renuncia al cargo en 2013, según lo reveló su biógrafo Peter Seewald. 

También lea: Rusia agradece a Colombia por no enviar armas a Ucrania ante la solicitud de EE.UU.

Meses antes de su muerte, Joseph Ratzinger entregó una carta a su biógrafo, el alemán Peter Seewald, en la que indicó las razones por las que tomó la decisión de abandonar su cargo y convertirse en papa emérito.  

Peter Seewald reveló que el ''motivo central'' de su dimisión como jerarca de la Iglesia Católica se dio debido al insomnio frecuente que lo acompañaba desde sus Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia en agosto del año 2005, meses después de haber sucedido a Juan Pablo II. 

El médico personal de Ratzinger afirmó que los medicamentos recetados eran ''remedios potentes''  que permitieron mantener la carga de trabajo durante su pontificado, sin pensar que con el tiempo, esos pasarían su límite e interferiría en su estado de salud.  

El consumo de los medicamentos se habría originado en un incidente durante un viaje a México y Cuba en el año 2012.

Su biógrafo afirmó que en la carta, Benedicto XVI expresó que una mañana su pañuelo estaba totalmente empapado de sangre. "Debí de golpearme por algún lado en el baño y me caí", escribió el pontífice.

El médico arregló a Benedicto ese día para que las heridas no fueran visibles, lo que llevó a que personal distinto insistiera en la reducción de los somníferos, además de aconsejar que durante sus viajes al extranjero, solo fuera visto en las mañanas. 

En la carta, Ratzinger aseguró que era consciente de que estas restricciones médicas "solo eran sostenibles por un período corto de tiempo".

Esa razón lo llevó a anunciar tras no verse capaz de afrontar la situación, algunos meses antes de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro. 

Su renuncia sorprendió al mundo entero y se convirtió en el primer papa en renunciar en 598 años de historia, pues el último en dimitir había sido Gregorio XII, en 1415.​

Le puede interesar: Alias Otoniel acepta cargos en Estados Unidos: dura condena a la que se enfrenta

Su papado dejó numerosos escándalos, que por mucho tiempo trató de limpiar y dejar en alto el nombre de la Iglesia Católica. Uno de los hechos más sonados fue el del abuso sexual a menores cometidos por decenas de sacerdotes durante años.

Benedicto XVI murió el 31 de diciembre del 2022 a causa de su estado de salud y sus restos reposan en la cripta de la Basílica de San Pedro, junto a los de otros papas como Juan Pablo II.

Fuente

Sistema Integrado de Información, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.