Cargando contenido

Foto AFP


El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy los Premios Nobel a once hombres que con su obra han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", según fue la voluntad de su creador, Alfred Nobel.

Este es el segundo año consecutivo en el que entre los premiados que se sentarán en el escenario del Palacio de Conciertos de Estocolmo no habrá ninguna mujer.

La ceremonia comenzará a las 4:30 p.m., hora loca, y en ella, el monarca hará entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario de nueve millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares), que acreditan a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El Premio Nobel de la Paz, que este año reconoce a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por sus esfuerzos innovadores para lograr su prohibición, se entregará a a las 1:00 p.m., hora local, en Oslo, tal y como estableció Alfred Nobel en su testamento.

El Nobel de Física honra, en esta ocasión, a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por sus contribuciones decisivas para detectar las ondas gravitacionales.

La exquisita sensibilidad y fuerza emocional del británico de origen japonés Kazuo Ishiguro son reconocidas con el premio de Literatura, mientras el de Economía será para el estadounidense Richard Thaler por su trabajo pionero en la economía del comportamiento.

El Nobel de Medicina distingue a los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos, y el de Química al suizo Jacques Dubochet, al germano-estadounidense Joachim Frank y al británico Richard Henderson por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica.

La jornada concluirá con una cena de gala a la que asistirán la familia real, los laureados y más de mil invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.

Por: EFE