Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rigoberta Menchú
Imagen de la Nobel de Paz, Rigoberta Menchú.
Archivo RCN Radio

En medio del seminario internacional Exposer 2019, que se realiza en Cali, la Nobel de paz Rigoberta Menchú, quien es invitada central del evento, solicitó a las autoridades competentes, que se impulse la inversión social en las comunidades que fueron impactadas por el conflicto armado, ya que así según ella, es un camino seguro de llegar a la paz.

La inversión en los territorios que fueron de violencia armada debe ser total, ese es el entusiasmo, eso es lo que te motiva, eso es lo que te hace soñar cada día, porque ves que van creciendo tus plantíos, los animalitos, tus casas, es ver el mundo con otros ojos. Yo creo que eso es lo que les toca hacer aquí en Colombia, así que mucha organización, mucho optimismo, menos pesimismo, que eso es lo que nos ayuda a salir adelante”, expresó Menchú.

Le puede interesar: Fiscal del Valle del Cauca denuncia amenazas de muerte

La Nobel de Paz señaló también que el rearme de los grupos subversivos no es el camino.

Frente a ese llamado, expresó que “realmente la guerra no tiene viabilidad y quiénes quieran volver a iniciar una guerra primero deben pensar en sus hijos, en sus generaciones y luego en que tienen una oportunidad de dejar las armas, las armas no traen vida, traen dolor y sufrimiento, así fue en Guatemala en donde no se volvió al rearme y es por esto que rechazó contundentemente el volver a las armas".

El diálogo constructivo, la transformación social y la disminución de la pobreza para ayudar a construir la paz, fueron otros de los temas que trato Rigoberta Menchú, durante su intervención.

Indicó también que hay que concientizar a la juventud y que los empresarios tengan más sensibilidad social para que ayuden y apoyen en este proceso de paz.

Lea además: Exguerrilleros que aparecieron en video junto a 'Márquez' saldrán de la JEP

Toda violencia hay que condenarla e identificar los responsables, de los crímenes, todos esos actos tienen responsables, y son a ellos a quienes se debe penalizar. Además la corrupción es una forma de hacer violencia y los gobiernos deben trabajar en erradicarla”, agregó.

Desde Cali la guatemalteca, pidió a los gobiernos de los países afectados por la violencia no declinar en la búsqueda de la paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.