Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un río desapareció en cuatro días en Canadá por derretimiento de un glaciar

Un río desapareció en cuatro días en Canadá por derretimiento de un glaciar

Foto tomada de www.nature.com


De manera repentina, la mayor parte del agua que provenía del derretimiento de un glaciar del norte de Canadá comenzó a alimentar un río en lugar del que abastecía regularmente, un fenómeno que los científicos atribuyen al calentamiento global.


De acuerdo a la revista Nature Geosciencie, "los científicos han calificado este fenómeno como piratería fluvial repentina", al considerarse el primer caso del mundo en el que el agua se ha desviado en su totalidad hacia otro cause, en un hecho que en teoría debería tardear cientos de años y en esta ocasión duró 4 días.


"Los especialistas que han documentado el fenómeno, ocurrido la primavera de 2016, lo consideran un ejemplo inquietante de cómo el calentamiento global está cambiando drásticamente la geografía del mundo".


El agua de deshielo del glaciar Kaskawulsh solía bajar hacia el norte por el río Slims, que llegó a tener 150 metros en su punto más ancho, dicen los científicos.


El desaparecido Slims confluía con el río Yukón en Alaska que llega al mar de Bering, al oeste. Sin embargo, un derretimiento más rápido hizo que el agua se desviara hacia el sur, al cauce del río Alsek, que desemboca en el océano Pacífico.


Este cambio abrupto ocurrió entre el 26 y el 29 de mayo. El río Slims está ahora casi seco y los científicos creen que la transformación será permanente.