Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rubén Gallego, representante electo en EE.UU., habla de sus orígenes colombianos

Rubén Gallego, de 34 años y de familia colombiana es el nuevo representante demócrata del distrito 7 del estado de Arizona en el Congreso Federal y dijo en RCN La Radio que quiere regresar a Colombia y conocer más de sus orígenes.

En su diálogo con RCN La Radio, Gallego señala que aunque apenas ha viajado una vez a Colombia, "cuando era chiquito", su madre, sus tíos y sus abuelos le han transmitido las costumbres y tradiciones colombianas que se hacen notar cuando habla de la tierra.

"Mi mamá nació en Bogotá y llegó a Estados Unidos en 1964", cuenta Gallego quien además tiene un padre mexicano.

Rubén Gallego quien estará en el Congreso estadounidense representando al partido del Presidente Barack Obama, dice que esa fusión cultural que tiene sus orígenes le "enseño la dignidad de seer un buen hombre, de cuidar a mi familia, a mi comunidad".

Fueron años duros para esta familia colombiana en Estados Unidos, "vivimos por mucho tiempo en la pobreza", cuenta Gallego.

Aunque solo visitó Colombia cuando era un niño, las costumbres se viven a diario en su hogar. "Yo si se como bailar, pero no tan bueno como los colombianos, aunque no soy tan malo como los mexicanos", y añade que "prefiere las empanas y el aguardiente".

Ahora para este estadounidense con sangre colombiana y mexicana, uno de sus próximos objetivos es viajar a Colombia con su mamá para ver su país y "entender un poquito más mi cultura. Porque los migrantes que vivimos en Estados Unidos tenemos nuestro corazón en otros países, pero es bueno entender las raíces".

El congresista se graduó de la Universidad de Harvard, es veterano de la guerra en Irak, y ahora reemplazará a Ed Pastor, primer congresista hispano de Arizona, cargo en el que llevaba 23 años.