Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
AFP

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció hoy el repliegue de las tropas desplegadas para ejercicios militares en el sur y el oeste del país, territorio fronterizo con Ucrania y los países bálticos.

Durante una reunión con la plana mayor del Ejército en la península de Crimea, Shoigú ordenó iniciar el viernes el repliegue de las fuerzas desplegadas y el retorno a sus "lugares de emplazamiento permanente".

"Considero que los objetivos de los ensayos sorpresa se han logrado completamente. Las tropas demostraron la capacidad de garantizar una defensa segura del país", dijo.

Lea aquí: Acuerdo comercial postbrexit, sometido a votación en el Parlamento Europeo

Shoigú dio de plazo al Estado Mayor, a los jefes de distritos militares y a las Fuerzas Aerotransportadas hasta el 1 de mayo para la retirada de las tropas y el retorno a sus bases, algo que Estados Unidos y la OTAN habían demandado a Rusia durante las últimas semanas.

En particular, mencionó el 58 Ejército del distrito militar del sur, el 41 Ejército del distrito militar central y las 7, 76 y 98 divisiones aerotransportadas. 

En su momento, el despliegue de dichas tropas cerca de la frontera con Ucrania disparó todas las alarmas en Kiev, que acusaron a Moscú de prepararse para una guerra en el Donbás.

Durante la reciente conversación telefónica entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Joe Biden, este último le pidió la retirada de las tropas de la zona, al tiempo que expresó a Kiev su respaldo ante la "agresión" rusa.

Lo mismo hizo la OTAN. Shoigú llamó hoy precisamente a los altos mandos rusos a "continuar el seguimiento" en las zonas de las maniobras "Defender Europe" de la Alianza Atlántica que Moscú ha descrito "como las mayores en 30 años".

Vea también: Biden acoge cumbre del clima y aumenta compromiso de EE.UU. con cambio climático

"Hay que estar listos para reaccionar de inmediato en caso de un desarrollo desfavorable de los acontecimientos", dijo Shoigú, quien recordó que cada año la Alianza Atlántica realiza decenas de maniobras con un "claro cariz antirruso".

El ministro destacó que en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía se han creado centros de coordinación, que a los puertos griegos está llegando armamento y que una de las principales agrupaciones de la Alianza ha sido emplazada en la costa del mar Negro. 

Shoigú se personó el jueves en Crimea, península ucraniana anexionada en 2014 por Rusia, para supervisar unos ejercicios militares a gran escala en el polígono de Opuk, a 40 kilómetros del estrecho de Kerch.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.