Cargando contenido

Irán afirma que atentado denunciado por Maduro busca sembrar "inestabilidad" en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto de AFP

Rusia condenó este domingo enérgicamente "el intento de asesinato" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Asimismo lo hicieron los gobernantes de Bolivia, España y Cuba.

"Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto", dice el comunicado de la cancillería rusa. "Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable", agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "delito de lesa humanidad" el supuesto atentado, según lo denominó el Gobierno de Venezuela, sufrido por su mandatario, Nicolás Maduro, en Caracas.

"Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!", escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

El mandatario boliviano, alineado políticamente con el Gobierno de Venezuela desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), repudió "enérgicamente" lo que consideró "nueva agresión y cobarde atentado" contra Maduro y "el pueblo bolivariano".

"Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida", continuó Morales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron "enérgicamente" el atentado sufrido, según la confirmación del Gobierno de Venezuela, por su aliado, el gobernante Nicolás Maduro, a quien reiteraron el "apoyo irrestricto" de la isla.

"El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del (gobernante Partido Comunista de Cuba, único) PCC y el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro (sic)", publicó la Cancillería cubana en la red social Twitter.

Díaz-Canel y Castro expresaron "plena solidaridad e irrestricto apoyo" al Gobierno de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

El gobierno de España condenó "cualquier tipo de violencia con fines políticos", limitándose a calificar de "hechos violentos" el intento de asesinato del que aseguró ser víctima el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En relación con los hechos violentos sucedidos ayer [sábado] en Caracas [...], el Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación", indicó un comunicado del ministerio de Exteriores.

Maduro aseguró haber sido víctima de un atentado el sábado en Caracas y responsabilizó a la oposición y a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Los hechos se registraron durante una parada militar, cuando, según el gobierno, varios drones con explosivos detonaron frente a la tribuna presidencial y otros lugares de la céntrica Avenida Bolívar de la capital venezolana.

Fuente

AFP.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido