Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto de Rusia
AFP

La Cancillería rusa respondió a la decisión del Gobierno colombiano de retirar a dos funcionarios diplomáticos de la embajada de Rusia en Bogotá, luego de confirmar que estaban desarrollando "actividades incompatibles" con su trabajo, y que podrían tener relación con espionaje. 

En un comunicado publicado en la página del ministerio de Exteriores de Rusia se indica que "el 22 de diciembre a la Cancillería rusa fue citado el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, a quien se le expresó una protesta por la decisión infundada de Colombia de expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá". 

Lea aquí: ¿Qué estaban haciendo en Colombia los dos supuestos espías rusos expulsados del país?

Pero además, como lo indican medios rusos, la citación al embajador López Caballero fue para notificar la decisión de declarar a dos diplomáticos colombianos como personas no gratas. Los diplomáticos ya habrían salido de Rusia. 

Las autoridades colombiana no han explicado cuáles eran las "actividades incompatibles" de los diplomáticos rusos, pero los servicios de inteligencia colombianos detectaron que estaban haciendo espionaje en infraestructuras energéticas y petroleras del país. 

La Cancillería colombiana ya había confirmado que la decisión del gobierno había "sido respondida recíprocamente por el Gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú". 

Sobre el incidente diplomático, el presidente Iván Duque dijo  que "este es un país amistoso, de relaciones amistosas, pero este es un país que también se guía por los protocolos definidos en la Convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de los principios de esa Convención por supuesto tendrá que salir".

Le puede interesar: Reino Unido descubre una segunda variante "aún más contagiosa" del virus

"Cualquier diplomático que esté en nuestro país y que esté actuando contrariamente a la Convención de Viena se notificará al país para que proceda al retiro de ese personal", subrayó Duque.

El último cruce diplomático entre Colombia y Rusia fue en noviembre de 2013 cuando el Gobierno colombiano entregó una nota diplomática al de Rusia en protesta por la violación de su espacio aéreo por dos bombarderos Tupolev-160 cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua, países aliados de Moscú. 

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.