Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vladimir Putin, presidente de Rusia
AFP

Rusia incluyó este viernes a Estados Unidos y a la República Checa en la lista de países inamistosos que adoptaron sanciones diplomáticas en las últimas semanas contra Moscú. 

El Gobierno ruso elaboró y publicó este viernes esa lista en el portal de información legal a petición del presidente ruso, Vladímir Putin, que emitió el 23 de abril un decreto sobre "medidas para contrarrestar las acciones inamistosas de Estados extranjeros".

Según dicha disposición, Estados Unidos no podrá contratar a personal local -ciudadanos rusos o de terceros países- para el ejercicio de funciones en sus representaciones diplomáticas en territorio ruso. 

Lea aquí: Muere un libanés por disparos de Israel al intentar cruzar la frontera

En su momento, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que Moscú no tiene la costumbre de contratar locales para sus embajadas y por tanto puede prohibir que hagan lo propio las legaciones extranjeras acreditadas en el país.

Eso sí, Estados Unidos tendrá hasta el próximo 1 de agosto para cumplir con esta sanción, una de las medidas de respuesta del Kremlin a las "hostiles acciones" impuestas por Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden.

"Dicha cuestión se considera cerrada de una vez por todas", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. En el caso de la República Checa, según el Gobierno ruso, éste país podrá contratar a un máximo de 19 locales que residan en territorio ruso. 

Lavrov ha advertido a Estados Unidos y Occidente, en general, que reaccionará de manera "dura" a cualquier intento de cruzar "líneas rojas". 

Estados Unidos expulsó en abril a 10 diplomáticos rusos, impuso restricciones diplomáticas y elaboró una lista negra de altos funcionarios por la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares a las de la Administración Biden, a lo que hay que sumar su anuncio de la pronta creación de una lista de países inamistosos. 

Según el periódico "Izvestia", una decena de países eran candidatos a formar parte de la lista rusa de "inamistosos", entre ellos Estados Unidos, Polonia, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, así como el Reino Unido, Ucrania y Australia, aunque, por el momento sólo han entrado dos de ellos.

Hace dos semanas, el Gobierno checo expulsó a 18 funcionarios de la embajada de Rusia en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos.

A la crisis sin precedentes con la República Checa le siguieron expulsiones de diplomáticos rusos de todos los países de Europa del este miembros de la Unión Europea menos Hungría -Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia-, así como las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania.

Según las autoridades checas, Rusia estuvo implicada en la explosión en un depósito de armas checo en 2014 que causó la muerte de dos personas, acusaciones que Moscú calificó de "infundadas" y "destructivas" para las relaciones entre Moscú y Praga. 

Le puede interesar: Save the Children urge cooperación global para frenar la violencia en Gaza

El senador ruso Vladímir Dzhabarov advirtió que la lista de países inamistosos puede verse ampliada "en caso de que continúe la política antirrusa".

Esta semana, Lavrov y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acordaron reunirse el próximo 20 de mayo en la capital islandesa, Reikiavik, entre otras cosas, para estudiar una posible cumbre entre los mandatarios de ambos países.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.